Universidades sostenibles se dieron cita en Cali para compartir experiencias

Universidades sostenibles se dieron cita en Cali para compartir experiencias

Junio 19, 2019 - 11:25 a.m. Por:
Redacción de El País
icesi

Un total de 16 universidades participaron del evento.

Especial para el País

Esta semana la Universidad Icesi y la Universidad Autónoma llevaron a cabo el tercer workshop nacional del Ranking UIGreenMetric, una iniciativa de la Universidad de Indonesia. 
 
Este ranking mide los esfuerzos en sostenibilidad de las universidades a nivel mundial a través de diferentes ejes temáticos: agua, residuos, infraestructura, energía, educación, transporte e investigación.

Este workshop contó con la presencia de Mr. Junaidi, vicepresidente de GreenMetric y de Muhammad Fuad, miembro experto del UI GreenMetric de la Universidad de Indonesia. 

Las 16 universidades participantes de este evento compartieron durante dos días sus experiencias en espacios de diálogo que tuvieron como objetivo la articulación, el trabajo colaborativo y la construcción de redes a nivel de regional y nacional que promuevan la responsabilidad de las instituciones sobre la sostenibilidad. 

Cada una de las universidades fue sede durante un día de las ponencias desarrolladas por las instituciones participantes en el workshop. 

Por su parte, la Universidad Icesi actualmente lidera diferentes proyectos de sostenibilidad como el sistema solar fotovoltaico que fue instalado en su campus universitario a principios de este año; los bebederos para aves ubicados en varios puntos de la institución; y la la estación con cargadores para carros eléctricos. 

“A través de la iniciativa Icesi Sostenible buscamos promover e involucrar a toda la comunidad universitaria en la reducción de los impactos negativos que pueda tener nuestra operación y fortalecer nuestra contribución en la región a nivel ambiental y social", aseguró Angélica Borja, integrante del área de Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Asimismo, la Universidad Autónoma pudo mostrar su sistema solar fotovoltaico y las plantas de tratamiento de aguas lluvias, químicas, residuales. Además, de realizar una visita con los asistentes al workshop a la planta de potabilización de agua para conocer el proceso de la manipulación de residuos y los diseños paisajísticos del Campus Valle del Lili.

"Para nosotros es muy importante haber sido sede de este evento porque queremos propiciar la discusión frente a los indicadores del ranking y promover la participación de las universidades en el GreenMetric a nivel nacional”, comentó Francisco Amar, coordinador de Campus Sostenible de la Universidad Autónoma.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad