Secretaría de Educación de Cali, entre las más premiadas de Colombia

Escuchar este artículo

Secretaría de Educación de Cali, entre las más premiadas de Colombia 

Diciembre 22, 2019 - 02:12 p. m. Por:
Redacción de El País 
luz elena azcárate

on Luz Elena Azcárate al frente de la Secretaría de Educación de Cali, la Alcaldía de Maurice Armitage logró la construcción de 18 nuevos colegios, la remodelación de 150 sedes y la apertura de siete CDI para la primera infancia.

Especial para El País

La Secretaría de Educación Municipal de Cali, SEM, liderada por Luz Elena Azcárate, se convirtió este año en una de las más premiadas al recibir cuatro de los más importantes galardones a escala nacional.

En la Noche de los Mejores del Ministerio de Educación Nacional, cuya titular es Luz Elena Azcárate, se exaltaron las Secretarías de Educación con mejor gestión de Colombia, con diversos programas enmarcados dentro de la estrategia bandera, Mi Comunidad es Escuela.

En Gestión Educativa y Fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, la SEM obtuvo el reconocimiento a la Mejor Práctica en Gestión de TIC.

En la categoría Entornos Escolares para la Vida, la Convivencia y la Ciudadanía, la SEM, fue galardonada por la mejor implementación del Sistema Nacional De Convivencia Escolar.

De igual manera, en la modalidad Trayectorias Educativas Completas y Reconocimiento de la Excelencia académica de la Educación Superior, la capital del Valle fue galardonada como Secretarías de Educación con Experiencias Exitosas en Doble Titulación.

Asimismo, el Ministerio premió a la ciudad por la Mejor Gestión Educativa en la Atención a Población con Discapacidad, por su estrategia incluyente.

Lea también: Así la Alcaldía está cambiando paradigmas de educación en las aulas de Cali

La ministra de Educación, María Victoria Angulo resaltó que “con el trabajo articulado se busca hacer de la educación un motor de desarrollo y oportunidades para los niños, las niñas los y jóvenes de Colombia”.

En esta misma ceremonia, se entregaron reconocimientos a los estudiantes con mejores puntajes en las Pruebas Saber 11 y Saber Pro, así como a las mejores experiencias en educación rural.

También se premió al rector inspirador y se realizaron reconocimientos vida y obra a Cecilia María Vélez White, rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y a Vicky Colbert, directora de la Fundación Escuela Nueva.

El subsecretario de Calidad Educativa, César Ocoró, recibió los reconocimientos ganados por la Secretaría de Educación.

De esta manera, Cali cerró el 2019 con una de las gestiones educativas más exitosas del país.

Diana Oese, el mejor en pruebas de Estado

El colegio caleño Diana Oese sigue ratificando que es uno de los mejores del país, al ocupar el primer lugar en las pruebas de estado (Saber 11, Icfes 2019). En los cien primeros lugares del ranking de calificación se ubicaron instituciones casi en su mayoría del calendario B.
Después de verificar los resultados entre 66.118 estudiantes, que presentaron las pruebas Saber 11 del calendario B en todo el país, el Colegio Diana Oese sacó el mejor promedio simple (80, 718) y el mejor promedio global (403.589).

Además, se ubicó en el primer lugar en el área de sociales y competencias ciudadanas, que busca formar ciudadanos ejemplares para la sociedad, con un promedio de 79, entre 56 colegios evaluados.

Hace dos años, el colegio caleño fue distinguido por sus aportes a la educación del país, con la imposición de la Orden de Boyacá por parte del Congreso de la República, en el Grado de Comendador, otorgada “al ser una institución modelo”.

Las estrategias que hoy llevan al Diana Oesse al primer lugar son las mismas que le dan base a su tradicional estructura de funcionamiento, donde en primer lugar está el bilingüismo, sumado al acompañamiento permanente de los estudiantes. De esta manera los alumnos, entienden desde temprano que la apropiación de conocimientos no es únicamente un ejercicio individual, sino que se trata de una experiencia colaborativa donde todos suman.

De hecho el colegio desarrolla sus clases de inglés a través de un modelo que denominan bilingüismo sensorial, basado en la implementación de ayudas audiovisuales y de material didáctico para la estimulación en el aprendizaje. El colegio está conectado de otra forma con la realidad que circunda a los estudiantes y otra prueba de ello es su esmero por prepararlos ante los desafíos que conllevan las nuevas tecnologías con que deben tramitar su cotidianidad.

Así que los docentes están enfocados para que sus mecanismos de enseñanza se reinventen constantemente en concordancia con los avances de la información. En su mayoría –aunque no es una regla-, los egresados del Diana Oese se inclinan por estudiar carreras como ingeniería o medicina. Muchos de ellos terminan estudiante en Bogotá o fuera del país.

“Nosotros trabajamos en pro de brindar la mejor educación para los niños. Estamos comprometidos y queremos que nuestros estudiantes salgan muy bien formados, con las estrategias de estudio para que continúen su formación de la mejor forma. Además, nos enfocamos en valores para que sean personas que realmente aporten a la sociedad”, le explicó recientemente la rectora, Esperanza Rivas, a la revista Dinero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad