Recomendaciones para manejar a los niños durante la cuarentena por coronavirus

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Recomendaciones para manejar a los niños durante la cuarentena por coronavirus

Junio 02, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Natalia Caballero y Laura C. Peralta G. Estudiantes del Semillero UAO - El País

Ansiedad, miedo, frustración ante la pérdida de libertad, tristeza por el alejamiento de sus amigos y seres queridos, algunos síntomas.

Especial para El País

En Cali, Luciana está feliz. Siente que el confinamiento es un fin de semana largo: de juegos, risas, películas y palomitas, y, sobre todo, de compartir en familia.

Sale al balcón de su casa, en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, para demostrar que la edad no es proporcional a cuan responsable se pueda ser, pues, apenas con cuatro años, pareciera ser la persona más pendiente de los protocolos de seguridad para evitar el contagio. “Señora, métase a su casa, estamos en cuarentena. ¿No ve que hay coronavirus?”.

En Bogotá, Alejandro sigue su rutina habitual. Sus clases, aunque en el mismo horario, ahora son dictadas y vistas desde una pantalla. Su gato, Simón, ahora salta más y lo persigue más buscando juego. Es como si esa unión entre el felino y el niño de 12 años hubiera aumentado en la cuarentena.

En Medellín, los hermanos Miguel y Tomás se turnan diariamente para hacer su desayuno. “Lunes, tú cocinas y yo lavo. Martes tú lavas y yo cocino”.

A Tomás, sus padres le dicen ‘chefcito’. A Miguel le gusta ver cine, y Tomás prefiere los juegos electrónicos.

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Aunque uno va hacia un lado y el otro hacia otro, al unísono dicen con un poco de miedo, cada que su madre cruza la puerta de la casa: “Mami, quítate los zapatos. Mami, ¿ya te lavaste las manos? ¿Segura no has tocado nada más?” Como ellos, son muchos los niños y las niñas que están confinados en casa.

Sin embargo, todos viven la cuarentena y la entienden de maneras diferentes. La vida ha cambiado.

Según los expertos, la cuarentena y el aislamiento social durante este pandemia sí afecta a los niños, niñas y adolecentes. Efectos como la ansiedad, el miedo, la frustración ante la pérdida de libertad, la tristeza por el alejamiento de sus amigos y seres queridos, el aburrimiento, y la alteración de los patrones de sueño y apetito pueden presentarse a lo largo del confinamiento.

Según la psicóloga clínica Érika Sánchez, si no hay un buen acompañamiento por parte de los padres a la hora de explicar con detenimiento qué se está viviendo ante la pandemia del Covid-19, o si se expone a los niños a mucha información y noticias negativas, los niños podrían crear o entrar en estado de pánico.

Con Gabriel Flores, sus padres encontraron ese equilibrio entre una explicación sobre la pandemia sin sobreexponerlo. Su madre, Katherine, dice que ha entendido, “seguramente no en la misma dimensión que un adulto, pero vemos noticias juntos y le explicamos de qué se trata. Nos dice es optimista de un futuro mejor”.

Para Gabriel ha sido un poco más complicado sobrellevar la cuarentena. Estar siempre en su casa le genera estrés. Ahora, su bicicleta negra con detalles rojos es su mejor aliada para liberar su torrencial energía. Con escasos 8 años, su condición de Asperger le impide quedarse mucho tiempo quieto dentro de su casa en Miranda, Cauca. Por esto, sus padres y su hermana han sido ingeniosos, inventando juegos que lo mantengan activo, incluso, construyeron para él un ciclosimulador.

Frente a la pandemia la neuropsicopedagoga Elianeth Gómez hace un llamado a la comunicación. “No se debe permitir la violencia hacia los pequeños. No hay que recurrir al castigo físico. No lo ridiculice. No lo compare”.

La importancia de las rutinas

Entre juegos y risas, a Luciana se le ha dificultado concentrarse en sus responsabilidades académicas, a la hora de hacer trabajos, se distrae. La fantasía de “el fin de semana eterno”, y el deseo por jugar con su tía, su madre y su abuela le llevan a olvidar sus horas de estudio.

Una de las recomendaciones de los expertos es continuar con una rutina similar a la que tenían los pequeños antes de cuarentena, teniendo horarios claros de baño, de alimentación, estudio, recreación y de ir a dormir. Esto, con el objetivo de que los niños estén más enfocados, no pierdan la noción del tiempo y que no se altere su conducta.

Lina Marcela Ospina, licenciada en pedagogía infantil, dice que se deben de incluir a los niños en rutinas diarias del hogar. “Integrarlos con los oficios, lavar los platos, bañar a la mascota, preparar la comida juntos dependiendo del alcance de los productos que se tengan en casa, es decir, que ellos se sientan protagonistas e importantes”.

Estar atentos a las emociones

Ante la cuarentena muchos padres y madres, sienten preocupación porque el uso de la tecnología crece. “Pueden estar todo el día en el mundo de las redes y tecnológico sin ningún temor y sin ningún rechazo con este asunto… es difícil y es una lucha quitarlos un rato de la tecnología, del televisor, del celular, de los juegos electrónicos, para poder sostener una conversación”, dice un madre.

Para la sicologa Erika Sánchez durante la cuarentena, al aumentar la exposición de los niños a la tecnología, se deben de tomar medidas de cuidado, pues esta exposición es dañina para el estado emocional de los pequeños cuando es continua y no se controla.

“Cuando un niño está muy expuesto a pantallas y a la tecnología, sobre todo a iPads o tablets y no está en movimiento, no se va a desarrollar bien, tendiendo a tener fluctuaciones en sus emociones que van de extremos: están bien y con cualquier estímulo están mal”, expresa la psicóloga.

En cuanto a los cambios emocionales en los niños, la psicóloga Isabella Merchán sugiere a los padres y madres que estén atentos a las emociones de sus hijos, preguntándoles cómo se sien ten. Otra buena alternativa, según la psicóloga, es que realicen actividades lúdicas en las que ellos puedan expresarse, como el juego y la pintura.

“Recuerde que esta pandemia ha tomado por sorpresa a todos. Sin embargo, asumir la cuarentena como una oportunidad para mejorar la convivencia sana, y por ende, el rol de padres y madres, es la opción más recomendada. Aunque el internet es una herramienta útil y de fácil acceso para obtener información, tenga presente las fuentes que consulta; testimonios de expertos y expertas, siempre serán la opción más confiable”, dice la docente Lina Marcela Ospina.

Buena alimentación

Tomás no es muy bueno dejando la cocina limpia cada vez que mezcla huevos, leche, harina y todo ingrediente que encuentre ag radable para sus desayunos y comidas.

A pesar del reproche de sus padres, ese pequeño inconveniente de limpieza queda opacado y olvidado ante el gran gusto y diversión que ‘Tommy’ descubrió en la cocina. Y es que en postres, pasteles, galletas y chocolate fundido, muchas familias han encontrado el recurso perfecto para afianzar los lazos, divertirse y darle un gusto al paladar.

La nutricionista dietista, Luz Adriana Ruiz dice que es necesario el consumo variado de alimentos y el consumo de cinco frutas a lo largo del día. Expresa a su vez que hay que “evitar el consumo de bebidas azucaradas, limitar el consumo de sal y reducir las preparaciones de frituras y asados teniendo en cuenta que la actividad física va a disminuir”.

Además, se debe de bajar el consumo de cafeína presente en refrescos azucarados, café y chocolate que puede alterar en el niño su estado de sueño.

Apps para seguir aprendiendo en casa

  • BrainPOP, aplicación que ofrece películas animadas y didácticas de hechos históricos, ciencia literatura.

  • Best Books for Tweens: más de 200 títulos para adolescentes.

  • El Rey de las Mates Jr: juego de matemáticas en un ambiente medieval.

  • NOVA Elements: ofrece videos sobre química y física.

  • Domestika: Dibujo y creatividad para pequeños grandes artistas Domestika: Técnicas de estampación para niños
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