Opinión: Nuevo decreto centrado en resultados

Opinión: Nuevo decreto centrado en resultados

Agosto 08, 2019 - 02:23 p.m. Por:
Juan Carlos Flórez Buriticá, rector Campus Cali Universidad Cooperativa de Colombia.
juan carlos flórez

Rector de la Universidad Cooperativa de Cali.

Cortesía para El País

Las Instituciones de Educación Superior deberán ahora concentrar mayores acciones y recursos en los Resultados de Aprendizaje de los Estudiantes, tras la aprobación del Decreto 1330 el pasado 25 de julio por parte del Ministerio de Educación Nacional.

La norma se refiere a que “el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (del país) actualmente se centra en la evaluación de capacidades y procesos de las instituciones y de los programas, por lo que se hace necesario fortalecerlo e integrar los resultados académicos que incorporan los resultados de aprendizaje de los estudiantes…”

Lo anterior implica que los Resultados de Aprendizaje se constituirán en el eje de reflexión y acción del Modelo de Autoevaluación de la institución, de su Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad y de su Sistema de Evaluación del Aprendizaje, este último inexistente en la mayoría de las organizaciones educativas.

¿Pero qué entender por Resultados de Aprendizaje?: el decreto las define como “las declaraciones expresas de lo que se espera que un estudiante conozca y demuestre en el momento de completar su programa académico”.

La institución y cada programa luego de plantear el Perfil del Egresado, deben definir con más amplitud y rigurosidad los Resultados de Aprendizaje como lo consideren pertinente, y luego verificarán en qué nivel fueron logrados por los estudiantes.

Entonces, el Perfil del Egresado queda instalado como un foco protagónico de la propuesta curricular, respondiendo con mayor precisión a las competencias y habilidades requeridas en los contextos local, regional, nacional e internacional.

La implementación de una política institucional de tal naturaleza contendrá la gestión de los recursos y de los ambientes físicos y virtuales de aprendizaje, y de los mecanismos de Medición y Evaluación que posibiliten el acompañamiento y el mejoramiento de los resultados previstos para cada estudiante.

Finalmente, la principal consecuencia está en el ejercicio del Profesor, pues éste tendrá que dedicar más tiempo y esfuerzo a la recolección y acumulación de los datos y las evidencias del aprendizaje de los estudiantes, a su medición e interpretación, a la determinación de los niveles de logros y a la toma de decisiones sobre lo que les falta.

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