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En tiempos de post pandemia y de un nuevo gobierno, Educapaz sugiere impulsar una política pública de educación socioemocional y para la reconciliación. | Foto: 123rf / El País

GUSTAVO PETRO

Los retos del Gobierno Petro para garantizar los derechos escolares

El estudio realizado por varias Insituciones con enfoque educativo, resaltan los retos que enfrenta el nuevo Gobierno respecto al entorno escolar.

4 de diciembre de 2022 Por:  Redacción de El País

El estudio realizado por varias Instituciones con enfoque educativo, resaltan los retos que enfrenta el nuevo Gobierno respecto al entorno escolar.

Con el objetivo de contribuir a la capacidad del sistema educativo para garantizar la permanencia estudiantil en los colegios, se realizó una investigación por parte de la Universidad de los Andes, Save the Children, Educapaz, la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde, y Red Papaz, en donde se pudo evidenciar la realidad que afrontan diferentes instituciones educativas del país, revelando así los retos que tiene el nuevo gobierno para avanzar en la garantía de derechos en el entorno escolar post Covid-19.

La investigación indagó en temas de infraestructura; proceso de reapertura; asistencia escolar y Covid-19; riesgos de deserción; salud mental y formación docente. Se contó con la participación de 865 rectores de instituciones educativas adscritas a 11 secretarías de Educación que, para efectos del estudio, se agruparon así:

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- Grupo 1: Antioquia, Manizales, Norte de Santander, Arauca y Quibdó. Las preguntas de esta investigación fueron aplicadas entre noviembre de 2021 y febrero de 2022.
- Grupo 2: Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Palmira, Nariño y La Guajira. Las entrevistas fueron llevadas a cabo entre febrero y abril del presente año

Sandra García, de la Universidad de los Andes aconseja, además de priorizar la inversión en infraestructura educativa, ir mucho más allá. En ese sentido, resalta como indispensable que el nuevo gobierno aborde la educación desde un enfoque multidimensional

Resultados

Entre los resultados más importantes se resalta que:

  •  En temas de infraestructura el 80 % de los rectores encuestados en Quibdó y 50 % en La Guajira afirmaron que sus instituciones aún no cuentan con acueducto. Más del 60 % de los encuestados en La Guajira, Quibdó, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Valle del Cauca reportaron que sus colegios tampoco cuentan con acceso a Internet. Por otro lado, alrededor del 62 % de los rectores encuestados en Norte de Santander, Quibdó y La Guajira aseguraron que sus instituciones tampoco cuentan con espacios de uso común como bibliotecas, auditorios, canchas deportivas y zonas verdes.
  • Respecto a la salud mental, uno de los mayores retos que enfrentan los colegios, docentes, familias y estudiantes manifestaron la necesidad de contar con mayores herramientas para la gestión de emociones, apoyo profesional y rutas de atención efectivas.
  • En la asistencia escolar se tiene como resultado que el 38 % de los rectores encuestados en Antioquia, Quibdó, Norte de Santander, Arauca y Manizales y el 27 % de los entrevistados en Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira y Palmira, aseguran que una de las principales razones de inasistencia escolar es que las niñas, niños y adolescentes deben trabajar para ayudar a sus familias. 
  • Aunque la mayoría de los directivos no percibe diferencias de asistencia por género, el 14 % de los rectores encuestados en Antioquia, Quibdó, Norte de Santander, Arauca y Manizales y el 8% en Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira y Palmira, aseguraron que los niños tienen mayores probabilidades de no ir a la escuela con respecto a las niñas.


Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, considera “fundamental articular esfuerzos intersectoriales para fortalecer la atención en salud mental de estudiantes y docentes; monitorear la deserción e inasistencia escolar; y garantizar el acceso a agua potable en los colegios”.

Por otro lado, la Fundación Cinde cree que el cierre de las escuelas por Covid- 19 hizo más visibles estas desigualdades, por esto considera clave mantener las escuelas abiertas durante circunstancias similares.

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