La caleña que lidera uno de los proyectos de educación del BID
Publicidad
Publicidad

La caleña que lidera uno de los proyectos de educación del BID

Abril 14, 2019 - 08:35 a.m. Por:
Redacción de El País
bid

La caleña Daniela Zuluaga es consultora de desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C.

Especial para El País

La caleña Daniela Zuluaga, consultora del sector social del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es la coautora de la segunda entrega de ‘El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe’, estudio que adelanta esta entidad y que determinó que los sectores de educación y salud serán los que demandarán más profesionales en los próximos 15 años.

Esta segunda entrega del proyecto titulada ‘Educación y Salud: ¿los sectores del futuro?’ llegó a este análisis a partir de cifras de distintos países de la región con las cuales pudo determinar la importancia que tendrán para el futuro estos sectores en el ámbito laboral.

Las proyecciones logradas por el estudio en el que participó Zuluaga estiman que se necesitarán 10,3 millones de maestros, 6,2 millones de enfermeros y 2,4 millones de médicos y que “los empleos en educación y salud son de buena calidad, especialmente para las mujeres”.
El estudio indica que son tres las razones básicas para comprender porqué se daría este considerable crecimiento en el número de empleos para los sectores de la educación y la salud.

La primera de ellas es que al ser trabajos del sector social la probabilidad de que lleguen a ser automatizados es muy baja, pues las actividades que realizan “maestros, médicos y enfermeros exigen una serie de habilidades interpersonales que difícilmente pueden ser reemplazadas por la inteligencia artificial”.

Por otra parte, el BID indica que América Latina se encuentra en una etapa de envejecimiento y que, en ese sentido, la población de los países que demandaría servicios de salud aumentaría y eso se vería reflejado en demanda laboral.

Lea también: Profesor de Florida, Valle, le apuesta al reciclaje para educar a sus estudiantes

Finalmente, el estudio indica que “a pesar de los avances en la cobertura del sistema educativo, todavía hay margen para aumentar la matrícula, en particular, en preescolar y secundaria”. Y estiman que el número de niños por maestro continuará disminuyendo.

A partir de esta segunda entrega del proyecto que mira reflexivamente las proyecciones sobre el trabajo en la región también encontraron que en América Latina y el Caribe, “la mayoría de los empleos en educación y salud son ocupados por mujeres”. Según el BID, tres de cada cuatro maestros, más de la mitad de los médicos y nueve de cada diez enfermeros son mujeres.

Así trabaja la caleña en el BID

La magíster en Economía de la Universidad de los Andes Daniela Zuluaga trabaja en el BID, en Washington D.C., apoyando proyectos de desarrollo, pobreza, género y mercado laboral. Como también “en la elaboración de elementos conceptuales de los proyectos que elaboramos en el banco hasta el desarrollo de metodologías cuantitativas”, asegura la caleña.

Zuluaga manifiesta que desde que inició su carrera profesional se enfocó en temas de desarrollo social y que veía como una meta llegar al BID. “Desde el principio busqué esta oportunidad”, dice.

Además de ser coautora de ‘Educación y Salud: ¿los sectores del futuro?’, segunda entrega del estudio del BID de ‘El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe’, también hizo parte del estudio ‘El pulso social en América Latina y el Caribe 2017: Legado familiar, ¿rompemos el molde o repetimos patrones?’.

La economista caleña afirma que actualmente se encuentra trabajando en “la publicación de un estudio realizado junto a la división de cambio climático, donde estudiamos cómo los gobiernos pueden mitigar las consecuencias sociales negativas de los impuestos al carbono a través de programas de transferencias condicionadas”.

Para ella la experiencia de trabajar en el BID ha sido muy enriquecedora, tanto en términos profesionales como personales porque le ha dado la oportunidad de trabajar en un entorno multicultural y también, porque en los proyectos siempre “hay un espacio para la crítica constructiva y para proponer nuevas ideas”.

“Estar acá es haber adquirido un compromiso mayor con el desarrollo de mi país y de la región porque desde mi trabajo tengo la posibilidad de realizar investigaciones que son relevantes para el diseño de la política pública en América Latina y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas”, explica la caleña.

Acerca del estudio

  • Para el 2040 la región necesitará 1,7 millones de maestros de preescolar (850.000 más de los que hay en 2018); 4,3 millones de maestros de primaria (1,6 millones más de los que hay en 2018); y 6,1 millones de maestros de secundaria (2,6 millones más de los que hay en 2018).
  • Entre 2018 y 2040 la región pasará de tener 20 a 13 niños por maestro en preescolar; de 21 a 14 también en primaria; y de 17 a 11 en secundaria.
  • El estudio indica que la brecha salarial entre hombres y mujeres es mucho menor en educación y salud que en otras profesiones. 
  • El estudio también indica que para el 2040 la región necesitará de 3,1 millones de médicos (1,8 millones más de los que hay en 2018); y 8,3 millones de enfermeros (5,1 millones más de los que hay en 2018).
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad