El pais
SUSCRÍBETE
2500 MW en energías renovables es lo que podría generar Colombia en el 2022, según Minenergía. | Foto: Imagen: iStock

EDUCACIÓN

¿Pensando en qué estudiar?, vea las áreas que impulsarán las carreras del futuro

Las ingenierías son algunos de los programas con mayor proyección laboral en mercados cada vez más competitivos. Entre ellas se destacan la Ingeniería en Energías y la Biomédica.

4 de junio de 2020 Por: Redaccón de El País 

Generación de nuevas energías

“Producir energías renovables como la solar, la eólica, la geotérmica, la hidroeléctrica o la de biomasa, ayuda a suplir necesidades básicas que tienen diariamente las ciudades, además, modifican el mapa geopolítico, ya que el poder no depende de quién tenga los combustibles fósiles en su territorio, sino de quién domine la tecnología para generar energía a través de fuentes alternativas”, explica Oscar Andrés Salazar, director del programa de Ingeniería en Energías, de la Universidad Santiago de Cali.

Por su parte, el padre Orlando de Jesús Hernández, rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en el Suroccidente del país, agrega que “el cuidado del planeta es y será una vertiente muy importante para futuros programas académicos, en los que la producción de nuevas energías es algo prioritario”. De este modo se puede evitar que los recursos naturales sigan en peligro y que se padezca por factores como la guerra de precios o el desabastecimiento.

En el caso particular de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en el Valle del Cauca, anota Hernández, la Ingeniería Agroecológica es la carrera que “está encaminada al desarrollo del campo de manera diferencial, permitiendo la formación de profesionales capaces no solo de investigar y tecnificar el agro, sino de obtener energías más beneficiosas y económicas que las convencionales, usando recursos que antes eran desaprovechados”.

Le puede interesar: ¿Por qué estudiar una carrera técnica o tecnológica?, vea aquí las razones

Marketing digital

Encarar las nuevas organizaciones definidas por la transformación digital y la llegada del marketing 5.0, en el que lo emocional toma gran relevancia, es, sin duda, uno de los principales retos profesionales. Así lo considera Francia Elena Amelines, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales, de la Institución Universitaria Antonio José Camacho.
“Se pueda gestionar el posicionamiento de productos o servicios de manera más eficiente empleando actividades que ayuden a construir una identidad de marca, mediante canales digitales como sitios web, motores de búsqueda, emails o blogs”, afirma la académica.

Asimismo, Ricardo César Gómez, director de la Escuela de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, resalta que “el auge del marketing digital se basa en el uso de herramientas para dispositivos móviles”.

Marketing Digital basa su trabajo en información recopilada por diferentes entidades, con la que es posible determinar conductas de consumo para crear relaciones más cercanas con los consumidores.

Las aplicaciones móviles son uno de los principales instrumentos de la comunicación en la actualidad, por lo cual hace parte del plan de formación para Ingenieros de software en el Politécnico Grancolombia

Ingeniería Biomédica

Los profesionales formados en esta área pueden desempeñarse en campos específicos como la “bioinstrumentación, la ingeniería clínica, la biomecánica y rehabilitación, y la ingeniería de tejidos”, explica Camilo Ernesto Torres, director del programa de Ingeniería Biomédica en la Universidad Autónoma de Occidente.

Por su parte, el director de dicho programa en la Universidad Javeriana, Hernán Darío Vargas, agrega que la proyección laboral de este saber es bastante amplio, considerando circunstancias como la actual, en la que la pandemia deja en evidencia la necesidad de ampliar los protocolos en los sistemas de salud. “Un ingeniero biomédico es clave en el desarrollo de propuestas de diagnóstico rápido del Covid-19 u otra enfermedad.
Asimismo, puede contribuir con el desarrollo de biosensores y otros avances”, explica Vargas.

La Ingeniería Biomédica se basa en la interdisciplinariedad de la ingeniería con las ciencias médicas y básicas, para fortalecer el desarrollo tecnológico en entornos médicos y mejorar la atención de los pacientes.

AHORA EN Educación