Escuchar este artículo

Entregan kits de juegos a niños colombianos para ayudarlos a sobrellevar la pandemia

Noviembre 19, 2020 - 09:17 a. m. Por:
Redacción de El País
Juegos didácticos

Los juegos lúdicos permiten a los niños aprender, interactuar con otros e involucrarse con su entorno.

Foto: Especial para el País.

La alianza Primero lo Primero, en unión con la Fundación Lego, entregarán hasta diciembre más de 118.000 kits ‘Aprendamos jugando’ con los que buscan llevar herramientas de juego para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos en los niños colombianos entre los 3 y 8 años.

Los kits se estarán entregando en 35 municipios del país por medio de fundaciones aliadas a Primero Lo Primero como la Fundación Carulla-aeioTU, Fundación Pies Descalzos, United Way Colombia, Fundación Santo Domingo, entre otras.

A través de estas vivencias lúdicas los niños aprenden, interactuan con otros y se involucran con su entorno, por eso son muy importantes en el aprendizaje infantil y en la preparación de los menores para los retos de la infancia y a lo largo de la vida adulta. Así lo han evidenciado varias investigaciones internacionales.

Lea también: La Asociación que ayuda a jóvenes de escasos recursos a estudiar en el exterior

Según un reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, cerca de 40 millones de niños se han privado de la educación por los cierres de centros de educación preescolar a causa de la pandemia del Covid-19. Además, un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana revela que el 63% de los estudiantes de colegios públicos no tiene acceso a internet, ni a computador en su hogar.

En su publicación Aprendizaje a través del Juego, Unicef y Fundación Lego, aseguran que aunque en las situaciones de respuesta humanitaria es posible que los servicios ordinarios de educación preescolar se vean interrumpidos, hay formas alternativas de asegurar que los niños tengan acceso a espacios de aprendizaje seguros, con materiales o actividades de juego.

“Los entornos de aprendizaje de los niños pueden verse enriquecidos con juguetes y materiales de fabricación local que incorporen el aprendizaje tradicional y el contexto de juego en sus comunidades”, añade la publicación.

La directora de la Alianza Primero lo Primero, Andrea Salazar, sostiene que el juego es la herramienta más poderosa para el desarrollo y el aprendizaje en la Primera Infancia, porque no solo asegura un estímulo adecuado en los niños y niñas, sino que también fortalece las relaciones familiares y los entornos protectores.

Por eso, agrega, esta iniciativa es fundamental: “estamos pudiendo acompañar a las familias con herramientas prácticas y de fácil acceso que aseguren que, en esta coyuntura, los niños y su desarrollo siguen siendo una prioridad“.

Procesos no virtuales

Como parte de la solución para mitigar los efectos negativos que ha ocasionado la pandemia en la educación de la primera infancia, Primero lo Primero y Fundación Lego entregarán de manera gratuita kits que contienen materiales comunes como cartulinas, tijeras, perforadora, plastilina, entre otros, y guías diseñadas para que las familias puedan usar estos materiales y otros como materiales naturales y reciclados que tengan en casa para crear con los niños.

Dentro de estas guías se podrán encontrar historias y actividades para aprender jugando, consejos para padres de familia y profesores, así como el reto de los 21 días, que busca trabajar las emociones de los niños en sus casas, pues la salud mental de los pequeños pudo ser afectada por el encierro y la falta de contacto social.

Además, se podrá acceder de manera gratuita a las guías prácticas del kit ingresando a www.aprendamosjugando.org y replicar estos kits en sus casas.

Está pensado para niños y niñas mayores de 3 años, pero algunas actividades se pueden llevar a cabo con niños menores, invitando a que toda la familia haga parte del proceso de aprendizaje. Adicionalmente, las familias beneficiadas que no cuentan con acceso a internet reciben un acompañamiento por teléfono y SMS con tips y guías para las actividades.

Asimismo, en la cuenta de Facebook de Primero lo Primero se llevan a cabo talleres y sesiones prácticas para que las familias puedan aprovechar los materiales que tienen en sus casas para crear diferentes personajes u objetos y jugar con los niños.

Es importante resaltar que el aprendizaje en la primera infancia está ligado a procesos no virtuales, tales como las interacciones positivas con otras personas, experiencias basadas en el juego y la creatividad, entre otros, que la virtualidad no puede ofrecer. Por esto, el kit Aprendamos Jugando ofrece herramientas de manera gratuita para que los niños y niñas puedan aprender y desarrollar habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales por medio del juego en sus casas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS