Wall Street y precios del petróleo registraron recuperaciones este jueves

Escuchar este artículo

Wall Street y precios del petróleo registraron recuperaciones este jueves

Abril 02, 2020 - 04:22 p. m. Por:
AFP

Un corredor de bolsa, en Wall Street.

Agencia EFE

Asfixiado por la débil demanda debido al coronavirus y el exceso de oferta por la rivalidad entre Arabia Saudita y Rusia, el petróleo se disparó el jueves cuando Donald Trump anunció un posible acuerdo entre ambos países, enfriado después por el Kremlin.

"Acabo de hablar con mi amigo MBS (Mohamed bin Salmán, príncipe heredero) de Arabia Saudita, que ha hablado con el presidente (ruso, Vladimir) Putin", tuiteó el mandatario estadounidense.

Y dando a entender que habían llegado a un acuerdo para poner fin a la guerra de precios, afirmó: "Espero que reduzcan en unos diez millones de barriles, tal vez mucho más" su producción.

"Podría llegar incluso hasta los 15 millones de barriles. ¡Buena (excelente) noticia para todo el mundo!", añadió.

Inmediatamente, en el mercado de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio se disparaba 35% sobre el cierre del miércoles, y lo mismo subía en Nueva York el barril de WTI para entrega en mayo.

Lea también: 'Prensa en EE. UU. pide apoyo al Gobierno por crisis financiera derivada de la pandemia'.

Sin embargo, Trump no dio detalles sobre estas cifras y, sobre todo, el Kremlin negó que hubiese existido tal conversación entre el presidente ruso y el príncipe heredero saudita. Y aseguró que "de momento" no estaba prevista.

Así, al cierre del jueves el barril de WTI para entrega en mayo subió casi 25% a 25,32 dólares. Y el barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio ganó 21% a 29,94 dólares en Londres.

Esos crecimientos impulsaron las acciones en Wall Street. El principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones Industrial Average, ganó 2,24%, cerrando a 21.413,44 puntos, y el tecnológico Nasdaq ganó 1,72% a 7.487,31.

En tanto el S&P 500 -de las mayores empresas en bolsa y principal referencia de los inversores- subió 2,28%, finalizando a 2.526,90 unidades.

Desempleo, el dato negativo

Las demandas de subsidios por desempleo en Estados Unidos marcaron un nuevo récord la semana pasada con 6,6 millones de solicitudes, en momentos en que la epidemia del coronavirus ha obligado a cerrar empresas en todo el país.

Estos datos de la semana terminada el 28 de marzo representan el doble de las peticiones registradas la semana anterior cuando 3,3 millones de trabajadores solicitaron beneficios por desempleo, lo que entonces ya marcó un récord semanal.

La tasa de desempleo se ubica "probablemente alrededor de 10%" de los 152,3 millones de trabajadores de Estados Unidos, según Christopher Low, de FTN Financial.

Estos datos reflejan el fuerte impacto de la crisis sanitaria en la economía y reavivaron los temores de los inversores sobre sus consecuencias en las empresas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS