Vuelve la propuesta de incrementar la edad de jubilación en Colombia

Vuelve la propuesta de incrementar la edad de jubilación en Colombia

Abril 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País 
Reforma pensional

La edad de jubilación aumentará por cuenta de la Ley 797 de 2003.

Foto: Archivo de El País

Las propuestas presentadas ayer por la Comisión del Gasto, conformada por expertos para dar sugerencias sobre cómo hacer un gasto eficiente, tocaron nuevamente puntos álgidos para los colombianos.

Por ejemplo, en materia pensional se sugirió aumentar la edad de jubilación, vinculándola de manera sistemática y periódica (cada cinco años, por ejemplo) a parámetros demográficos. Además, se recomendó utilizar el promedio del salario de toda la vida laboral para calcular el ingreso base de liquidación de la mesada, o al menos el de los últimos veinte años y no el de los últimos diez, como se aplica actualmente en Colpensiones.

Otra propuesta es aumentar el porcentaje de cotización al 18 % al mes (hoy está en 11 %) para asegurar la sostenibilidad del sistema y reducir el tope para las pensiones de Colpesiones, que es hasta de 25 salarios mínimos. Todo esto porque el gasto público para cubrir el desequilibrio entre cotizaciones y beneficios pensionales creció aceleradamente y por la baja cobertura del sistema.

Lea también: "La reforma pensional es una necesidad, no una bomba de tiempo": Mauricio Cárdenas

¿Y en salud?

La Comisión del Gasto reconoció que la cobertura en salud en Colombia ha crecido, pero al mismo tiempo el gasto, acompañado de problemáticas relacionadas con compras de medicamentos, deudas de las EPS, ausencias de fuentes de financiación, entre otras. también aumentó.

Frente a esta situación se planteó: -Ampliar uso de mecanismos como copagos y cuotas moderadoras, sin disminuir el acceso de las personas de menores ingresos. Es decir, que los usuarios paguen más.

-Evaluar la posibilidad de dirigir al sistema un punto porcentual de los aportes que le llegan a las cajas de compensación familiar.

- Avanzar en el proceso de formalización laboral.

- Utilizar mecanismos que mejoren la cotización por parte de beneficiarios con capacidad de pago.
Sobre las EPS la comisión recomendó aclarar y reconocer la magnitud de las deudas legítimas y que el Gobierno haga un esfuerzo financiero inmediato utilizando eventualmente regalías y excedentes del Fonpet.

-También se planteó asegurar el cumplimiento de los requisitos de solvencia de EPS. “Los faltantes patrimoniales deben provenir de inversión privada, pero ello requiere que los potenciales inversionistas vean un sector viable y razonablemente rentable”, dijo la comisión encabezada por Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.

Al respecto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el informe de la Comisión del Gasto son recomendaciones que entran en discusión, pero que su implementación tardaría años y que inclusive algunas propuestas nunca se hagan realidad.

Destacó que el Gobierno ha reducido el gasto público en un punto del Producto Interno Bruto (PIB) y que el déficit fiscal que llegó a estar en 4 % del PIB, este año cerrará en 3,0 %, una vez superada la crisis de ingresos por los bajos precios del petróleo.

Propuestas

La comisión del gasto también hizo propuestas relacionadas con el empleo, el sistema de compras y la contratación, el gasto público en educación y defensa, y planteó una reforma a las regalías y al sistema de subsidios del Gobierno.

Datos

1.420.755 pensionados tiene Colombia actualmente.

36 % de los trabajadores cotiza hoy para pensión, según el Dane.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad