El pais
SUSCRÍBETE
Túneles de la vía a Buenaventura | Foto: El País

GOBIERNO NACIONAL

"Vía a los Llanos es un proyecto de Estado"

El Gobierno Nacional se comprometió a desarrollar la conexión Pacífico- Orinoquía que beneficiará a Valle del Cauca, Huila, Tolima, Vichada y Meta.

27 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País 

El Gobierno Nacional ratificó que la conexión vial entre el Pacífico y la Orinoquía se constituye en un proyecto de Estado que está dando sus primeros pasos.

Al cierre del Congreso de Infraestructura realizado en Cartagena, el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que el Gobierno se comprometió con esta iniciativa y que están en marcha los estudios de fase II.

Agregó que este es un proyecto de interés nacional ya que tendrá paso por las tres cordilleras de Colombia, Occidental, Central y Oriental. Será una vía de 1200 kilómetros que beneficiará de manera directa a los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Vichada y Meta.

“Su importancia radica en que históricamente, por la tipografía de nuestro país, ha existido una desconexión entre el occidente y el oriente de nuestro territorio. Pacífico-Orinoquía es un proyecto de Estado que podemos visualizar a 10 o a 15 años”, dijo el funcionario.

Los Llanos Orientales son catalogados como la futura despensa alimentaria del país. Actualmente el corredor representa el 40 % del arroz,

23 % del PIB colombiano, 50 % de la palma, 93 % de etanol producido en el país, 97 % de azúcar, 32% de maíz y 23 % de la población colombiana.

“Esta obra nos muestra cómo estamos mirando hacia la frontera, cómo queremos unir a Colombia con los países vecinos. Es una vía que tiene la voluntad total para que se pueda desarrollar. Es la carretera del siglo y la recuperación de la altillanura colombiana”, aseguró el ministro Cardona,quien hizo un llamado para que el próximo gobierno saque adelante la conexión vial.

Durante el Congreso Nacional de la Infraestructura se resaltó esta obra como la más ambiciosa y estratégica del país, pues busca - de manera transversal - unir territorios históricamente desconectados, con el fin de generar desarrollo urbano y territorial, dinamismo económico y competitividad.

Los expertos reconocieron que la obra también resulta fundamental para la seguridad vial, la consolidación del territorio y la protección del medio ambiente. Estas razones, en palabras de Juan Martín Caicedo, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, permiten denominarla como “la carretera del siglo XXI”.

La vía total conectará a Buenaventura y Puerto Carreño en la frontera con Venezuela, cubriendo casi un 50 % del territorio nacional.

Sobre este tema, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, solicitó a la máxima autoridad de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, la definición de un gerente para que saque adelante la iniciativa, teniendo en cuenta su importancia para potencializar la producción nacional.

Se espera que el próximo año estén listos los estudios y diseños de fase II de la carretera, los cuales está desarrollando el Instituto Nacional de Vías, Invías con una inversión de $20.500 millones.

Con este informe, que entregaría la mejor solución para atravesar la coordillera desde el Valle del Cauca, el próximo gobierno tendría las herramientas para arrancar el proceso de contratación y posterior ejecución.

La Conexión Pacífico – Orinoquía es una obra que ha sido impulsada por la FDI Pacífico, con el apoyo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca.

AHORA EN Economía