Ventas del Valle vuelven a crecer en el mercado internacional

Abril 03, 2018 - 11:55 p. m. 2018-04-03 Por:
Redacción de El País
La compañía atiende en Colombia a más de 110.000 clientes directos, en unos 700 municipios, a través de sus 2 Centros Nacionales de Distribución ubicados en Bogotá y Yumbo (fotografía), 28 plataformas de despacho y 6 oficinas regionales de ventas.

A febrero, los principales crecimientos en compras los registraron países como Panamá, México y Brasil. Las ventas a Argentina crecieron 158 % y hasta Venezuela repuntó.

Febrero fue un buen mes para los exportadores del Valle del Cauca que lograron pasar la página y volver a crecer en materia de negocios internacionales.

Un informe del Dane indica que las ventas externas de las empresas locales crecieron 12 % en el segundo mes del año y 9,9 % en el primer bimestre frente a igual periodo del 2017.

Esto implica que la industria exportó a febrero US$299,5 millones (US$27 millones más que en igual lapso del 2017).

Para los analistas económicos esto es un buena noticia y muestra que los empresarios han optado por mejorar los canales de comercialización al exterior ante la caída que tuvo la demanda interna- y que los países a los que Colombia y el Valle les vende se están recuperando.

“A febrero los principales crecimientos en compras los registraron países como Panamá, México y Brasil. Las ventas a Argentina crecieron 158 % y hasta Venezuela repuntó”, dijo el economista Julio Escobar.

Lea además: EE. UU. se retira del acuerdo internacional del café

Explicó que los productos más vendidos en el Valle los siguen liderando la confitería y galletería, productos de aseo, prendas de vestir como pantalones, ropa de control, llantas y papeles y cartones.

Al respecto, Carlos Andrés Pérez, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, explicó que en los primeros dos meses del año se han registrado aumentos en las ventas externas de productos manufactureros de empresas que han logrado aprovechar un mejor contexto internacional de los principales socios regionales. “Se destacan los aumentos de ventas externas de azúcares a los países de la Alianza del Pacífico y los productos de 'macrosnacks' a Estados Unidos”.

Agregó que uno de los principales resultados en lo corrido del año es “el extraordinario crecimiento de las ventas externas del aguacate”, que pasaron de US$274.000, entre enero y febrero de 2017, a un poco más de US$2 millones en lo corrido de 2018. Asimismo, las exportaciones de piña, pasaron de US$680.000 a US$1,1 millones.

En Colombia

Según el Dane, las exportaciones colombianas repuntaron 13,9 % en el primer bimestre del año, frente a igual periodo del 2017.

Las ventas sumaron en total US$6261 millones. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por productos tales como: otros equipos de transporte (148,3 %);  manufacturas de caucho (112,5 %); abonos (97,6%) y materiales fotográficos (93,1%)

Lea además: Colombia ya sufre consecuencias de aranceles al acero impuestos por Trump

VER COMENTARIOS