Ventas de licor ilegal crecieron 7% en dos años en Colombia

Febrero 18, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-18 Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Ventas de licor ilegal crecieron 7% en dos años en Colombia

Además del licor ilegal, el adulterado es otro de los serios problemas que enfrentan hoy las regiones, ya que es un atentado contra la salud de la comunidad.

Así lo denunció Amylkar Acosta Medina, director Ejecutivo de la Federación Nacional de departamentos, quien precisó que este incremento se dio entre 2012 y 2014.

Un verdadero ‘cartel de los licores ilegales’ que solo en tres años, entre 2012 y 2014, creció a tasas superiores al 7 % en el país, denunció Amylkar Acosta Medina, director Ejecutivo de la Federación Nacional de departamentos. Lea también: Una de cada cuatro botellas de licor que se consume en el país es ilegal, según estudio

Durante  un foro en Bogotá, para visibilizar la problemática que les significa a los departamentos perder ingresos por $1,5 billones al año, el directivo dijo que esa tendencia va en crecimiento.

 “Entre 2012 y 2014 la ilegalidad en el comercio de licores aumentó 7,6 %, lo que desestabiliza las finanzas de las fábricas de licores, porque es una competencia desleal, ya que se produce un licor artesanal, lo venden a más bajo precio y sin pagar impuestos”, puntualizó Acosta Medina.

 “Este es un ‘cartel de los licores falsos’, así es su comportamiento y así es el tratamiento que les está dando el Gobierno Nacional con la Ley Anticontrabando que aumentó las penas ya que se establece la conexidad entre contrabando y lavado de activos. Lo mismo se dice de la adulteración de licores, que además de atentar contra el fisco atenta contra la salud de las personas”, afirmó.

 El director de la FND recordó que la cuarta parte del consumo de licores en el país es ilegal y de ese 24 %, el 70 % es licor adulterado. 

“La quiebra de la licoreras se debe al contrabando, debido a la competencia desleal. Por eso queremos llegarles a los tenderos para decirles que lo barato sale caro, pues la detección, adulteración e incautación de licores puede significar el cierre del establecimiento”, dijo.

VER COMENTARIOS