El pais
SUSCRÍBETE

Ventas de Industria de Licores del Valle preocupan a la Asamblea

La diputada Myriam Cristina Juri solicitó precisar si el comercializador de los productos de la Licorera podrá cumplir lo pactado en ventas en los dos últimos meses del año.

12 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País.

La diputada Myriam Cristina Juri solicitó precisar si el comercializador de los productos de la Licorera podrá cumplir lo pactado en ventas en los dos últimos meses del año.

[[nid:375236;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2014/12/aguardiente-734.jpg;left;{}]]Los miembros de la Asamblea del Valle pusieron en duda que este año se cumplan las metas de venta de la Industria de Licores del Valle (ILV).

La diputada Myriam Cristina Juri  solicitó, durante un debate realizado a la compañía, precisar si el comercializador de los productos de la Licorera  podrá cumplir lo pactado en ventas en los dos últimos meses del año. “Es preocupante, a septiembre, de las 9.700.000 botellas previstas, apenas llevan 810.828”, afirmó. Para Juri Montes será muy difícil vender casi 9 millones de botellas en lo que resta del año. “El contrato obliga y aunque el gerente dice que es alcanzable porque los excedentes en inventario ya se vendieron, yo no creo posible  vender esa cantidad. Si es así, bienvenido porque necesitamos que el comercializador cumpla y la participación llegue a la salud”, anotó. Según datos expuestos por el gerente de la ILV, Luis Fernando Martínez, en la Asamblea, a menos de dos meses de terminar el año el comercializador de los licores  ha comprado  menos del 10 % de la meta prevista. Asimismo, del total de 55.669.808 unidades de botellas que debe comprar el comercializador a lo largo de su contrato, solo ha adquirido el 59 % (25.583.973 unidades de botella). “Ambos tienen que cumplir, la ILV con el producto y el comercializador con la plata, pero es muy preocupante esta proyección”, dijo el diputado Antonio Ospina Carballo. El asambleísta Luis Arley Ossa González opinó que “nunca se va a cumplir porque siempre se cuenta con el stock”, al tiempo que el diputado Miyer Javier Huependo Ruiz reiteró que “el comercializador progresivamente ha venido incumpliendo”. Para 2016, aunque el contrato estableció la venta de 12.500.000 unidades de botella, el gerente Martínez Arce aclaró que se proyectó una meta mínima del 80% cumplible, de 10 millones de unidades de botella. Por otro lado, informó que en febrero se arranca con la producción de alcoholes y tafias (aguardiente de caña) en la destilería de San Martín, lo que permitirá generar recursos adicionales como capital de trabajo. La Unidad Administrativa Especial de Impuestos, Rentas y Gestión Tributaria dio a conocer que de los ingresos esperados por venta de licores del Valle ($81.549 millones para este 2015), solo se han ejecutado a septiembre $11.348 millones. El presupuesto 2016 de este ingreso se proyectó en $91.618 millones.

AHORA EN Economía