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Venta de motos en Colombia creció 8,7% en junio

Al cierre del primer semestre de 2010, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, la comercialización de motos ascendió 8,7 por ciento al pasar de 131.367 unidades vendidas en los primeros seis meses de 2009 a 143.907 unidades en el mismo período de este año.

4 de septiembre de 2010 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Al cierre del primer semestre de 2010, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, la comercialización de motos ascendió 8,7 por ciento al pasar de 131.367 unidades vendidas en los primeros seis meses de 2009 a 143.907 unidades en el mismo período de este año.

Las motos en el mercado nacional están experimentando la misma tendencia de crecimiento que registra la industria de vehículos, a pesar de que en este último nicho la constante ha sido disminuir los precios desde comienzos de año.Al cierre del primer semestre de 2010, según datos de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, la comercialización de motos ascendió 8,7 por ciento al pasar de 131.367 unidades vendidas en los primeros seis meses de 2009 a 143.907 unidades en el mismo período de este año.De las más de 143.000 motocicletas que se colocaron en el mercado nacional entre enero y junio de este año, 81,6 por ciento fueron comercializadas por las cuatro principales ensambladoras de motos que operan en el país: Honda (Fanalca) , Yamaha (Incolmotos) , Suzuki y Auteco (Autotécnica Colombiana) .Otras cuatro empresas complementan la capacidad de producción, que según datos aportados por la Andi asciende anualmente a 300.000 unidades. Las otras ensambladoras son Jialing, que llegó a Cali en 1995; Jincheng, marca que instaló por primera vez una ensambladora fuera de China en el mercado colombiano, en 1997; AKT, que comenzó su producción en abril de 2004; y por último, Ayco, una empresa ciento por ciento colombiana con más de 30 años de experiencia y capacidad para ensamblar 500 unidades al día.Con este potencial de producción, la industria colombiana de motocicletas es la segunda más importante en la región latinoamericana, después de Brasil, según lo indica la Cámara Automotriz de la Andi. Aunque las cifras del primer semestre, no superan lo alcanzado en 2008, cuando se vendieron 173.597 motocicletas, el dinamismo de la industria permite prever al Comité de Ensambladoras de Motocicletas Japonesas (agrupa a las principales cuatro ensambladoras) , que a finales de este año las ventas cerrarán en 350.000 unidades."La industria prevé que con este número de unidades y un incremento cercano a siete por ciento, 2010 se constituirá en el cuarto mejor año del histórico de ventas de motos en Colombia" , indica el informe de Andi.El auge de las marcas chinas, las cuales han impuesto la estrategia de precios bajos, ayudará a consolidar esta cifra. Empresa Chilena importará autos chinos a ColombiaDurante esta semana se están organizando los encuentros con la prensa para conocer a los directivos de la empresa chilena Derco, filial del holding Dersa (HomeCenter Sodimac y Falabella), quienes ingresan al sector automotor colombiano con la importación de vehículos chinos (Geely y Great Wall), y de maquinaria pesada de origen inglés (JCB) .Este importador chileno ya tiene operaciones en Bolivia y Perú, por lo que Colombia sería su tercer mercado andino. Dersa es una multinacional que supera los 1.200 millones de dólares al año y posee más de 2.000 empleados.

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