Venta de Coltel inyectará $2,3 billones a la Nación

Escuchar este artículo

Venta de Coltel inyectará $2,3 billones a la Nación

Julio 17, 2018 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País 
Economía negocios

El Gobierno busca concretar la venta de 32,5% que tiene en la empresa y fijó a través de un decreto un precio mínimo de $2.075.

El País

Mediante el Decreto 1215 del 13 de julio de 2018 se definió el precio mínimo por acción para la venta de la participación de la Nación en Colombia Telecomunicaciones (Coltel) a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

El Gobierno, que busca concretar la venta de 32,5% que tiene en la empresa, “fijó a través del decreto un precio mínimo de $2.075 con lo que la participación del Estado queda valorada en $2,3 billones”, confirmó Camilo Barco, director general de Participación Estatal.

Son un poco más de 1.108 millones acciones de la Nación las que serán vendidas. El paso posterior en el proceso es la oferta pública que se hace al sector solidario, el cual agrupa las organizaciones de carácter asociativo y solidario auto gestionadas, antes de hacer una oferta pública por medio del enlistamiento en la BVC.

Barco confirmó que el aviso de oferta de la primera etapa “se publicará en los próximos días, una vez lo apruebe el Comité Técnico” y que la siguiente etapa se llevará a cabo “dos meses después de la publicación del aviso de oferta de la primera etapa”, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 25 de la Ley 226 de 1995.

Los analistas esperan que el valor supere los $2,3 billones ya que el Gobierno puede fijar un precio más alto para ajustarlo a las condiciones de mercado y más el IPC mensual, de los dos meses que pasen entre etapas.

Con este calendario se corren las fecha que tenía planeadas el Ministerio de Hacienda, que había anunciado su intención de lograr la venta de su participación antes de que se posesionara el siguiente Gobierno, situación que no podrá darse.

Marc Eichmann, analista financiero, había sugerido que la participación de 32,5% del Gobierno en la compañía debería rondar los $3,5 billones, costo que pagó la Nación cuando se realizó la transacción de fusión entre Movistar y Colombia Telecomunicaciones.


En ese entonces el Gobierno tenía cerca de 47% de Telecom , y 0% de Movistar, mientras Telefónica contaba con el porcentaje restante de participación en Telecom y el 100% en Movistar”, recordó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La interrupción en el fluido eléctrico provocó dificultades en barrios como Normandía, El Peñón y Centenario.
Cifra de muertos por coronavirus en China ascendió a 1.770
Claudia García fue relevada de la dirección de Medicina Legal
Humberto Aparicio, el general de los 85 soles en la Policía Nacional
Vicepresidenta respondió a críticas por haber dicho que habían muchas psicólogas en el país
¡Campeón! Nairo Quintana logró su primer título del año al ganar el Tour de La Provence
Publicidad