"Vemos reflejado el optimismo de los empresarios": Confecámaras

"Vemos reflejado el optimismo de los empresarios": Confecámaras

Abril 19, 2018 - 01:01 p.m. Por:
Colprensa
“Empresas que se formalizaron  deben cumplirle al empleo”: Julián Domínguez

Julián Domínguez Rivera, abogado de la Universidad de San Buenaventura. Presidente de Confecámaras

La Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras, presentó el Informe de Dinámica Empresarial durante el primer trimestre del año. El documento señala que se crearon 97.165 unidades productivas en el país, evidenciando un leve descenso de 0,9% en el total de firmas creadas respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 98.090 unidades.

“Los pronósticos de crecimiento para Colombia aún siguen ajustándose, lo que puede generar cautela en empresarios y emprendedores. Sin embargo, la confianza y el optimismo de los empresarios se han visto reflejados en el crecimiento de la renovación de la Matrícula Mercantil, que en el primer trimestre del 2018 mostró un crecimiento de 6,12%, frente al mismo periodo de 2017, lo que es una muestra del compromiso con la formalidad del sector productivo”, manifestó Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras.

De acuerdo con el gremio, en este periodo el número de personas naturales matriculadas presentó un crecimiento de 0,5% al pasar de 77.137 a 77.486, mientras que en sociedades se registró un descenso de 6,1 % al pasar de 20.953 a 19.679.

Los sectores que tuvieron una mayor tasa de crecimiento fueron las actividades artísticas y de entretenimiento (36,7%), explotación de minas y canteras (26,6%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (13,9%), suministro de electricidad, gas vapor y aire (11,9%) y otras actividades de servicios (9,2%).

Por su parte, las actividades económicas que más contribuyeron en el leve descenso en el número de empresas creadas entre enero y marzo fueron el comercio, la construcción, actividades profesionales, científicas y técnicas e industria manufacturera, las cuales representan alrededor del 87,7%.

A nivel regional el informe revela que la mayor parte de unidades productivas nuevas se concentraron principalmente en Bogotá con 21,7%, seguido de Antioquia (12,6%), Valle del Cauca (8,8%), Cundinamarca (6,3%) y Santander (5,1%) que estaría explicado porque son los departamentos que por su tamaño concentran la mayor parte del tejido empresarial en el país.

Por su parte, el 45,4% restante (44.081 unidades productivas) se crearon en departamentos como Atlántico, Boyacá, Norte de Santander, Bolívar, Meta, Tolima y Risaralda.

Durante los primeros tres meses del año se registraron 48.052 cancelaciones de unidades económicas, 3.563 sociedades y 44.489 personas naturales, en donde se evidenció un descenso del 1,4% en los registros de cancelación comparado con el mismo periodo del año 2017, explicado por un menor número de cancelaciones en los sectores comercio, industria manufacturera, alojamiento y servicios de comida y actividades profesionales, científicas y técnicas.

El Informe de Dinámica Empresarial en Colombia expone los sectores más dinámicos y el comportamiento departamental, tanto en sociedades como en personas naturales, basado en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Lea además: La Malla Vial finalizará la doble calzada al Puerto de Buenaventura: Mintransporte

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad