El pais
SUSCRÍBETE

Variación en precio de combustible es menor a la inflación: Ministro de Minas

El gremio de los transportadores ya manifestó que no descarta la posibilidad de convocar un paro por lo que califican como un incumplimiento del Gobierno al aumentar el precio de los combustibles para el mes de julio.

2 de julio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El gremio de los transportadores ya manifestó que no descarta la posibilidad de convocar un paro por lo que califican como un incumplimiento del Gobierno al aumentar el precio de los combustibles para el mes de julio.

El gremio de los transportadores ya manifestó que no descarta la posibilidad de convocar un paro por lo que califican como un incumplimiento del Gobierno al aumentar el precio de los combustibles para el mes de julio. El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, explicó que la variación es “inferior al comportamiento de la inflación“, y recordó que el ajuste en el precio del ACPM es de 1,2% al pasar de 8.179 pesos en diciembre de 2012 a 8.278 pesos en julio de este año, en comparación con el aumento del costo de vida a mayo (1,49%). Según un comunicado del Ministerio, el Gobierno ha aplicado una fórmula de precios de los combustibles “en el marco de una política coherente que blinda el precio local de cambios extremos en el precio internacional de los combustibles”, recordando que el 45% del consumo nacional de diésel proviene del exterior. También aseguró que el precio del ACPM “está afectado por los precios del diésel y del biodiesel, así como por los incrementos en los costos de comercialización”, incluso resalta que “de no haber sido por los efectos de la devaluación, la disminución en el precio del diésel hubiera sido mayor”. Finalmente, el Ministerio le recordó al consumidor final que la aplicación de la fórmula “ha permitido reducciones importantes como las que se registraron en enero (23 pesos), mayo (66 pesos) y junio (49 pesos), meses en los que el precio del combustible estuvo por debajo del valor fijado en diciembre de 2012”. Sin embargo, varias voces han confirmado que se alistan para un paro nacional. Tal es el caso de la Federación Nacional de Expendedores Minoristas de Petróleo y sus Derivados (Fendipetróleo). El vocero Farid Jones Zárate le aseguró a Vanguardia Liberal que la próxima semana 220 estaciones de combustible ubicadas en Santander y el Sur del Cesar podrían sumarse al cese de actividades de no llegarse a soluciones contundentes con el Gobierno Nacional.

AHORA EN Economía