Valle tendrá $500 mil millones más en el presupuesto del 2019

Valle tendrá $500 mil millones más en el presupuesto del 2019

Septiembre 25, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País / Colprensa 
El dilema de otra reforma tributaria

El 20 de octubre será el segundo debate al Presupuesto General de la Nación, tal como lo estipula la ley. El Minhacienda dice que
hay buen ambiente en el Congreso.

Foto: Archivo de El País

El Valle del Cauca logró por gestiones de su bancada parlamentaria que la Nación le destine otros $500.000 millones en el Presupuesto General del 2019, dineros que serán destinados a inversión social.

En consecuencia, la región tendrá una asignación total de $2,13 billones de recursos que asignará el Gobierno Nacional al departamento. La cifra anterior era de $2,08 billones.

La representante a la Cámara, Catalina Ortiz, dijo que “logramos, gracias al esfuerzo conjunto de la bancada regional, $500.000 millones más para nuestra región pero, ante todo, conseguimos que el Fondo para Buenaventura quedara estipulado con la posibilidad de incluir recursos una vez se vayan aprobando los proyectos”.

Anotó que ello fue posible “luego de varias reuniones con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla”, antes del primer debate al Presupuesto General de la Nación.

Informó la congresista que mañana jueves los parlamentarios vallecaucanos tendrán un espacio clave con el Ministro y la gobernadora, Dilian Francisca Toro, y “esperaremos que sigan las buenas noticias para nuestro departamento”.

Cabe recordar, que la propia mandataria seccional había considerado que el presupuesto asignado al Valle era insuficiente para atender los programas sociales y las necesidades económicas y ambientales de la región”. Además sectores como seguridad, justicia, calidad educativa, salud y vías terciarias enfrentan un déficit de recursos.

Adiciones al Presupuesto

De otra parte, con la aprobación en primer debate del Presupuesto General de la Nación para el 2019 por parte del Congreso de la República son varios los sectores que tuvieron varias adiciones de recursos.

Entre ellos se destacan Educación, al cual le asignaron $2 billones más, Salud ($3,8 billones), Inclusión Social ($1,1 billones), y Minas y Energía ($1,9 billones), recursos que en su gran mayoría son para mantener los subsidios de energía y gas natural para los estratos 1, 2 y 3.

También fueron aprobados recursos adicionales para el Deporte por $250.000 millones, Cultura ($80.000 millones), Agricultura ($371.500 millones), Ambiente ($140.000 millones), Ciencia y Tecnología ($130.800 millones), y Comercio, Industria y Turismo ($67.900 millones), con el fin de impulsar la economía naranja y financiar proyectos de infraestructura turística.

Además habrá $565.000 millones para el sector de Vivienda, principalmente para los proyectos de agua potable y saneamiento básico, así como para los programas de vivienda como el ‘Semillero de propietarios’ y ‘Casa digna, vida digna’.

Todo será posible, explicó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, luego de que el Gobierno propusiera reducir el servicio de la deuda interna en $14,5 billones, de los cuales $14 billones son por concepto de en amortizaciones y $500.000 millones en intereses.

La cifra es inferior al ‘hueco’ de $25 billones que detectó el nuevo Gobierno en el aforo presupuestal y las partidas que programó la administración Santos para el año entrante.

Otra de las novedades que tuvo la discusión en primer debate fue la aprobación de tres artículos adicionales, entre ellos, los recursos para las obras del Aeropuerto del Café, en Caldas, por $100.000 millones, así como para la descontaminación del río Bogotá y la sustitución de bienes en varios entes de control y en el Consejo Superior de la Judicatura.
Cabe recordar, que el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2019 fue aforado en $258,9 billones. Los congresistas ya aprobaron 142 artículos y condicionaron 23.

Carrasquilla defendió la Ley de Financiamiento (reforma tributaria) que busca conseguir $14 billones para atender inversiones y gastos en 2019.

Más austeridad

Durante el primer debate al presupuesto, la representante Catalina Ortiz, presentó una proposición relacionada con una mayor austeridad en el gasto.

En el artículo 82 del proyecto mencionado se incluyó una disposición de austeridad mediante la cual se prohibe la autopromoción de los gobiernos.

Según un informe de la Contraloría General de la Nación, las entidades estatales gastaron en publicidad y eventos $2,3 billones entre 2012 y enero de 2014; la mitad de este rubro fue contratado entre 2013 y 2014, en pleno periodo preelectoral, ya que entre julio de 2013 y enero de 2014 el gasto fue de $1,1 billones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad