Valle sigue adelantando tareas para ser el mejor destino de inversión

Escuchar este artículo

Valle sigue adelantando tareas para ser el mejor destino de inversión

Noviembre 15, 2017 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País
Economía Valle Caña de Azúcar

Esta iniciativa se realiza en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, entre otras entidades.

Archivo de El País

Una región en paz, con una ubicación geográfica clave, un clima ideal para el aprovechamiento de diversos cultivos y un puerto estratégico para las actividades de comercio exterior son, entre otros, algunos elementos atractivos del Valle del Cauca para seguir ‘conquistando’ inversión nacional y extranjera.

Con base en esos argumentos y en que la capital del Valle es la puerta de entrada de Colombia a los países de la cuenca del Pacífico, la agencia Invest Pacific - la mejor aliada para las compañías inversionistas - la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de Cali y otras instituciones seguirán dando pasos para posicionar al departamento como destino de inversión.

Lea también: 'Crecimiento del 2% en la economía confirma que ya pasó lo peor: Minhacienda'.

El siguiente movimiento lo darán los días 23, 24 y 25 de noviembre cuando les harán vivir una experiencia de vida a 45 invitados internacionales para que vivan y experimenten la propuesta de valor que el Valle del Cauca ofrece a las compañías extranjeras.

Esos 45 invitados son influenciadores en decisiones de inversión. Hacen parte de oficinas comerciales, cámaras binacionales, embajadas y organismos de promoción de 25 países. El objetivo es que se conviertan en embajadores de información en el momento que una compañía extranjera evalúa un destino para invertir.

Vendrán de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, España, Francia, Holanda, Italia, Japón, México, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suiza, País Vasco, Taiwán y Japón.

Esta iniciativa se realiza en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, entre otras entidades.

¿Qué conocerán?

Los delegados de esos países experimentarán las ventajas que la región ofrece a las compañías de sus países en tres modelos de negocios.
El primero son las plataformas exportadoras y manufactureras, el segundo los centros de servicios compartidos y el tercero son los bionegocios.

“Es es la primera vez que Invest Pacific convoca a un viaje de familiarización en la región. Quisimos crear una experiencia que facilitará la fijación de los elementos diferenciadores del Valle del Cauca y que de esta manera, nuestros invitados se conviertan en embajadores de la región en sus países de origen y entornos empresariales. En la medida en qué ellos tengan claro por qué es bueno invertir en el Valle del Cauca, nuestra gestión como Agencia de Promoción de inversiones será más efectiva y el posicionamiento internacional del Valle del Cauca más fuerte”, afirmo Alejandro Ossa, director Ejecutivo de Invest Pacific.

Así vivirán la experiencia

Para cada modelo de negocios, los visitantes conocerán casos existosos. En bionegocios se presentarán los ejemplos de compañías como Agrogénesis, Yara, Celsia, Incauca, BioPacífico, Blanquita y Carval.

En materia de Centros de Servicios Compartidos los delegados internacionales escucharan las experiencias de Carvajal Tecnología y Servicios, DirecTV, Colgate y Zonamerica.

Por último, laboratorios Baxter, Johnson & Johnson, Smurfit Kappa Cartón de Colombia y Unilever compartirán sus visiones en materia de plataformas exportadoras y manufactureras en la región.

Es de anotar que la visita se produce en un momento particular para el Valle. Desde el año 2014, el PIB de la región crece por encima del promedio nacional. Entre 2016 y 2017 Cali marco un récord nacional en materia de ejecución de obras nuevas, y el Valle alcanzó un histórico en recepción de remesas. Igualmente la región ocupa la primera posición en Colombia en materia de desempeño fiscal y el crecimiento sostenido de sus exportaciones se destaca y acelera desde la década de los 90 llegando hoy a 118 países del mundo.

En el frente de inversión el Valle del Cauca acoge 150 empresas de capital extranjero.

La oferta regional

En cada modelo de negocio se hará énfasis en los elementos que componen la oferta de valor.

Ellos son: ubicación estratégica, infraestructura y conectividad, costo competitivo, tejido empresarial de talla mundial, recurso humano calificado y calidad de vida.

El primer día la agenda se estructurará en dos bloques de contenido: Los Bionegocios y los Centros de Servicios Compartidos. El segundo día el enfoque serán las plataformas exportadoras del Valle del Cauca y la calidad de vida que ofrece la región. El tercer y último día se realizarán conclusiones generales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS