El pais
SUSCRÍBETE

Valle, entre los departamentos que más aportaron al PIB en 2010

El PIB nacional en ese año fue de $548,2 billones. Meta se perfila como uno de los departamentos con más crecimiento económico por la actividad petrolera.

25 de noviembre de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El PIB nacional en ese año fue de $548,2 billones. Meta se perfila como uno de los departamentos con más crecimiento económico por la actividad petrolera.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló las cifras preliminares sobre el comportamiento departamental del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2010. Según la entidad, los departamentos que más contribuyeron al crecimiento económico nacional fueron Valle, Bogotá, Antioquia y Santander. Por su parte, entre los que realizaron aportes negativos se ubican Tolima y Arauca.“Bogotá y Antioquia tienen cifras altas desde el punto de vista de la participación porcentual en el PIB. La participación de Bogotá es del 25.8 por ciento, de Antioquia del 13.4 por ciento, Valle del 9.7 por ciento y Santander del 7.5 por ciento. Estos departamentos aportaron más de la mitad del PIB nacional”, informó el director del Dane, Jorge Bustamante.Para el 2010, 14 de los 33 departamentos registraron tasas de crecimiento superiores a la nacional (4,3 por ciento), mientras que los otros 19 presentaron tasas inferiores a la misma.Bustamante destacó que otras de las economías que están ganando en participación son Meta y Chocó. En este sentido señaló que “en el caso de Meta se debe al aumento de la producción de petróleo y en Chocó por la producción de oro”.Los aportes negativos y el decrecimiento de Tolima (2.0 por ciento) se relacionan con el sector agroindustrial y en Arauca (8.8 por ciento), por su parte, con la disminución en la producción de petróleo y de ganado bovino.El director del Dane también señaló que con estas cifras se pueden comenzar a analizar las expectativas de diferentes sectores de la economía en los departamentos del país. Además, indican “cuál es el peso de la economía en cada departamento”.Santander ha aumentado su participación en el PIB, principalmente por la actividad de refinación de Petróleo. Mientras que para Bogotá y Antioquia, las mayores contribuciones se deben a su crecimiento en la industria, comercio y los alquileres de vivienda.Sin embargo, “en industria manufacturera en Bogotá viene declinando, porque los municipios alrededor de la ciudad han creado incentivos tributarios, contractuales y fiscales para que unas industrias se ubiquen en otras partes. Se han pasado, por ejemplo, a Madrid, Tabio, Sopó y Cajicá”, dijo.Finalmente, el funcionario les hizo un llamado a los gobernadores electos para que tomen en cuenta estas cifras en la elaboración de los planes de desarrollo departamental, durante el primer trimestre de 2012. "Esta es la primera vez que van a tener estos datos a su disposición para que se elaboren estos planes, además tienen un impacto importante, porque da señales sobre la evolución económica en cada departamento", puntualizó.

AHORA EN Economía