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Valle del Cauca hará su aporte en el Canal de Panamá

La empresa Centelsa instalará cables de energía en el proyecto de ampliación del canal.

3 de abril de 2013 Por: Elpaís.com.co y Colprensa

La empresa Centelsa instalará cables de energía en el proyecto de ampliación del canal.

El tercer juego de esclusas que tendrá el Canal de Panamá para 2014-2015 no solo tendrá cemento colombiano sino también cables eléctricos con el mismo sello “Made in Colombia”. Así se anunciará el próximo 18 de abril, fecha que ha escogido la empresa vallecaucana de Cables de Energía y Telecomunicaciones (Centelsa) para informar a los medios de comunicación sobre la obtención de este contrato.Los encargados de hacer el anuncio serán el presidente de la compañía, Alfonso Muñoz, y el presidente delegado, Alberto Rubio en la fecha prevista. Centelsa es uno de los líderes en el mercado colombiano de conductores eléctricos (alambres y cables), cuyas ventas en 2012 cerraron en $600.000 millones.Recientemente, la empresa informó sobre un endeudamiento por US$120 millones para su labor empresarial. Sobre este tema, la firma explicó que “se consolidó su pasivo financiero en un crédito sindicado a cinco años para capital de trabajo e inversiones en activos fijos y nuevas operaciones”.Esta compañía con sede en Cali, parte del consorcio Sanford, fue adquirida en agosto de 2012 por el grupo mexicano Xignux.En una entrevista que el señor Muñoz dio a la revista Acción, de la Cámara de Comercio de Cali, el ejecutivo precisó que las exportaciones de la firma ascendían a US$100 millones anuales. La actividad comercial fuera del país incluye la Región Andina, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Centroamérica y El Caribe.Aunque son pocos los detalles que se conocen del acuerdo, es la tercera empresa local que se gana una licitación para suministrar servicios en este megaproyecto, valorado en US$6.000 millones.La primera fue Cementos Argos, empresa que a través de su filial Cemento Panamá, suministrará el cemento empleado en la ampliación del dique. El contrato suscrito con el consorcio Grupo Unidos por el Canal tuvo un valor de US$65 millones.A este obra también estuvo vinculada la firma Conconcreto, con algunos contratos puntuales, según lo confirmó la Cámara Colombo-Panameña.Actualmente, el 4 % del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá a través de grandes buques. Para cuando finalicen las obras de ampliación y la nueva infraestructura esté operando a partir del 2015, este número aumentará a 6%. Esto significa que se duplica el número de toneladas en tránsito, al pasar de 340 millones a 600 millones al año.TrayectoriaAlfonso Muñoz Córdoba asumió la presidencia de Centelsa S.A. hace 16 años y bajo su visión la compañía se ha convertido en una de las más grandes de la región. Las exportaciones superan los US$100 millones al año.La empresa le aporta a la región 1.200 puestos de trabajo que se constituyen en la fuente principal de ingresos para muchas familias. En diálogo con la revista Acción dijo que “el respaldo de nuestra marca ha sido fundamental. Centelsa resultó de la fusión de algunas cableras nacionales hace unos 18 años y desde ahí vemos venido haciendo un trabajo importante de calidad, mercadeo y tecnología y gracias a ello, hemos logrado una marca muy respetada en el mundo”.Agregó que “estamos en una completa apertura comercial y globalización y nuestra industria puede llegar a competir con todo el mundo. Sin embargo, el Valle no es el mismo que era hace 20 años, ha habido una gran deserción de industrias y eso no es lo mejor que le puede ocurrir a una región. Esperemos que este proceso se revierta, pero para eso Colombia necesita invertir en infraestructura porque es el principal problema”. La región está viviendo una transformación en infraestructura que se ve reflejada en obras como el MIO.

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