El pais
SUSCRÍBETE

¿Usuarios sienten el aumento del dólar?

El aumento del precio del dólar puede suponer un incremento en los costos de las transacciones cotidianas de los colombianos. Aquí algunos ejemplos.

4 de febrero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa y la República

El aumento del precio del dólar puede suponer un incremento en los costos de las transacciones cotidianas de los colombianos. Aquí algunos ejemplos.

Aunque se ha dicho que los únicos que sienten el impacto de un dólar por encima de los $2000 son las compañías importadoras y exportadoras del país, lo cierto es que el precio de la moneda estadounidense frente al peso local, puede suponer un incremento en los costos de las transacciones cotidianas.Algunos ejemplos son los siguientes:Los viajes al exterior, bien sea en plan de estudiar o de hacer turismo y las compras que se hagan por internet en otros países. “Un dólar a $2000 es un ideal ya que se piensa que es un nivel que no beneficia ni perjudica especialmente ni a importadores ni exportadores, pero desde el punto de vista del consumidor, el impacto es negativo en la mayoría de los casos porque supone un incremento en los costos”, afirma Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.Quizá el supuesto más llamativo es en el caso que decida realizar un viaje al exterior. En este sentido, la pérdida de poder adquisitivo para un colombiano, supone mayores costos, no solo en la compra del tiquete, sino en todos los gastos asociados al viaje como estadía y compras.Por ejemplo, si se toma como referencia el pasado viernes, un viaje desde Bogotá a Nueva York se puede encontrar $1.300.000 al tipo de cambio actual, mientras que si la tasa fuera cercana a $1800, el costo del trayecto se reduciría a $1.190.000.Otro factor importante que se extiende al resto de supuestos es el hecho de que las compras en el extranjero pasan por dos cambios de moneda. Esto se explica porque al hacer transacciones o incluso sacar dinero fuera del país, el peso no tiene cambio directo con la moneda, sino que primero se hace la conversión a dólares y luego a la divisa del país en el que esté.“Ahora mismo, para los colombianos solo es atractivo viajar o hacer compras en países cuya moneda esté más devaluada que el peso colombiano, como es el caso de Argentina, Venezuela o Canadá”, dice Juan David Valencia, analista de Corredores Asociados.Pero estos no son los únicos casos en los que verá que los costos de sus transacciones se podrán ver incrementados por las alzas en el dólar estadounidense. Otro caso que tiene mucha relevancia es en la compra de productos extranjeros importados en el país, para los cuales se estima que suba el precio.

AHORA EN Economía