Una vía se hundió y el orgullo de los caleños salió a flote

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Una vía se hundió y el orgullo de los caleños salió a flote

Julio 15, 2013 - 12:00 a. m. Por:
El País
Una vía se hundió y el orgullo de los caleños salió a flote

La ciudad en su esplendor. La imagen corresponde a un desfile de autos antiguos durante la inauguración del hundimiento de la Avenida Colombia. Atrás, la Iglesia La Ermita.

Conalvías es la empresa que estuvo detrás de la obra que le cambió la cara al centro de Cali. El hundimiento de la Avenida Colombia, sumado a la Plazoleta de la Caleñidad, son el mejor ejemplo del cambio que vive la ciudad.

Cuando se pensaba que esa gran obra caleña estaba sobre ruedas, entonces quedó paralizada. El hallazgo arqueológico encontrado en la Calle Octava en marzo de 2011 la detuvo casi 14 meses. A finales de 2012 fueron retirados los últimos restos y después de la polémica por fin se dio vía a lo que hoy es considerado en Cali como la obra del año: el hundimiento de la Avenida Colombia. Contra todos los obstáculos, el pasado 16 de mayo se inauguró el túnel, con un desfile de carros antiguos y el repicar de las campanas de la Iglesia La Ermita. Así, los caleños vieron la obra que habían esperado por 28 largos meses.Conalvías, la empresa responsable de que hoy la ciudad cuente con un túnel de esta magnitud, fue creada en 1980 con capital 100% colombiano, en 1995 amplió su cobertura a nivel regional y desde el año 2000 incursionó en el mercado internacional con proyectos en Perú y Panamá. Ya para 2010, Conalvías inició operaciones en la Florida, Estados Unidos.El presidente de la compañía, Andrés Jaramillo, asegura que “para Conalvías es un orgullo haber tenido la oportunidad de desarrollar en Cali una obra al mejor estilo de las grandes ciudades del mundo que le brinda a la ciudad un posicionamiento importante a nivel nacional”. Esta empresa también ha desarrollado múltiples proyectos para la ciudad, tales como la Plazoleta de la Caleñidad; el puente de la Calle 70 con Carrera 8, la rehabilitación vial de la Avenida 8N, ubicada en Granada, entre otras, en los barrios Versalles y la Calle 44.Refiriéndose al túnel de la Avenida Colombia, Jaramillo asegura que en términos técnicos, “la obra consiste en la depresión de la vía existente desde la Calle Quinta hasta la Calle Trece, a una profundidad de 5.50 metros, y cuenta con una longitud de 980 metros. El túnel mide 686 metros de largo y es el más extenso del país en zona urbana, con cuatro carriles para la circulación de vehículos livianos, lo que permite disminuir tiempos de desplazamiento desde el sur y oeste hacia el centro y norte de la ciudad”.El hundimiento de la Avenida Colombia no solo es una gran obra arquitectónica, es una muestra visible de la recuperación de una ciudad que quiere volver a marcar pautas.

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