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Un dólar alto ayuda a que más empresas exporten: Confecámaras

Por ello, los empresarios deben aprovechar los acuerdos comerciales que ha suscrito el país, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

15 de enero de 2015 Por: Colprensa.

Por ello, los empresarios deben aprovechar los acuerdos comerciales que ha suscrito el país, dijo Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Aunque no desconoce que el actual precio de la moneda estadounidense afecta a los importadores y a quienes manejan deudas en el exterior, sostiene que un dólar alto genera ventajas para otro grupo importante de empresarios.Así opina el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio del país, Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, quien expresa que muchas organizaciones deben sacarle jugo a este momento, dedicarse a explorar más y nuevos mercados y a aprovechar la reevaluación de la divisa. En cuanto a nuevas sociedades, recuerda que el año pasado los colombianos siguieron apostándole a la creación de negocios (micros y pequeños), razón por la cual el número de firmas aumentó 9,3 % frente a 2013. Este año el reto de miles de colombianos es seguir generando oportunidades de negocios y por ende empleos.¿Cuáles son los retos y proyectos en este nuevo año? Queremos fortalecer cerca de 70 ‘clústeres’ empresariales en todo el país. Vamos a tratar de darles fortaleza competitiva que permita a los empresarios exportar y mirar mucho más los mercados externos y diversificar la producción.Esta dinámica será aumentada por la devaluación del peso, porque el país registra un bajo nivel de exportaciones, y el tener un dólar revaluado ayudará a que las empresas busquen nuevos mercados y hagan uso de los TLC con otros mercados. También queremos profundizar los temas de innovación a través de las alianzas que tenemos con Colciencias, que procura sensibilizar a 80.000 empresarios en materia de innovación y al mismo tiempo llegar a 1.000 empresas con planes de innovación. La creación de negocios aumentó 9,3% en el último año. ¿A qué se debió ese incremento? Creemos que es fruto de varios factores. El primero se basa en las facilidades para crear empresas a través de la red de 34 centros de atención empresarial. En segundo lugar consideramos que hay resultados en las campañas de formalización empresarial, y en tercer lugar, el año pasado fue muy bueno para la dinámica económica. ¿Cómo se está conformando la nueva red empresarial?En materia de servicios y de apoyo el incremento de nuevas empresas fue de 23 %, por encima del promedio. Ese ejemplo muestra que se está diversificando el emprendimiento hacia sectores que no son tradicionales. Sin duda, el comercio sigue siendo muy importante, pero si uno ve su crecimiento fue de 3%.Sin embargo registró 114.254 negocios o sociedades nuevas. El mercado se ha ido sofisticando y los empresarios tienen demandas por servicios que tienen que ver con la disminución de los costos. ¿Por qué se cancelaron más de 98.000 firmas en 2014?La demografía empresarial implica que hay fallecimientos y nacimientos de compañías. Ese crecimiento de 10%, en materia de cancelaciones tiene que ver con esa dinámica. Si hay facilidad para crear empresas también hay facilidad para liquidarlas. En ese sentido se ha mejorado mucho la eficiencia en la cancelación de compañías que tenían problemas de trámites con impuestos, por lo que se ha vuelto más fácil la cancelación de la sociedades. También tiene que ver con que este año las firmas que no renovaron la matrícula mercantil van a tener multas por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y por eso hubo anticipación en cancelaciones. ¿Qué opina del aumento de las SAS y que sigan creciendo las personas naturales?Para nosotros las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) son un modelo de sociedad ante el mundo. Nos parece que estas formas ayudan mucho a la formalidad y vemos con mucha simpatía que el país esté adoptando estas formas porque contribuyen a que haya más actividad legal. Además, las firmas tienen una fase embrionaria en la que actúan primero como personas naturales, es decir, es más barato para ellas actúen poniendo su actividad al servicio de la actividad empresarial y es más fácil acceder a crédito como personas naturales en esas primeras etapas. ¿Cómo está el país en materia de informalidad? Es difícil tener datos exactos, pero por cada diez empresas hay seis formales y cuatro informales.En eso hemos mejorado, pero la idea es que en el Plan de Desarrollo quede incorporada como prioridad la formalización empresarial. Quisiéramos que este año hubieran unas 40.000 unidades productivas formalizadas. ¿Qué balance hace del 2014 con la elección de juntas directivas en las cámaras de comercio?Para nosotros varios propósitos de la ley de gobernabilidad se cumplieron. Hubo una renovación del 51% en las personas que integran las cámaras y también hubo elecciones transparentes y tranquilas en 54 cámaras de comercio. Cabe resaltar que en las elecciones de 2012, hubo 13 impugnaciones en las elecciones y en este año ha habido cinco impugnaciones en razones formales. ¿Qué pasó con las elecciones de las cámaras de comercio en Ibagué, Florencia y Villavicencio?En Ibagué se realizaron el 18 de diciembre y en las otras dos cámaras se harán en marzo de este año. Hubo dificultades en la organización del censo electoral. En cuanto a la de la capital del Tolima, la SIC está investigando la responsabilidad por no depurar el censo y también la legalidad de sacar del cargo al presidente ejecutivo Silverio Gómez.

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