Escuchar este artículo

UE entregó $2.100 millones para comunidades en Amazonas durante la pandemia del covid-19

Agosto 03, 2020 - 10:46 a. m. Por:
Colprensa
Amazonas

Las comunidades indígenas en las áreas rurales recibirán herramientas para aumentar el aprovisionamiento de alimentos, como redes de pesca, anzuelos y palas para que puedan acceder a sus fuentes de alimentos tradicionales.

Foto; Colprensa.

La Unión Europea, UE, entregó un aporte de 500 mil euros, unos $2.100 millones para apoyar a las comunidades del departamento de Amazonas y reducir el riesgo de contagio de covid-19, ya que en la región la población indígena, de proporción muy significativa, últimamente ha resultado bastante afectada por el coronavirus.

"Es una muestra más de la solidaridad europea y de las acciones de la UE en Colombia para respaldar y apoyar a las poblaciones afectadas por la pandemia. En este caso, se trata de ayudar a la mayoría indígenas que pasan por un momento difícil", indicó la embajadora Patricia Llombart.

El Amazonas ha sido una de las regiones más afectadas por el covid-19 en Colombia. Allí se ha reportado la tasa de mortalidad, por millón de habitantes, más alta en el país, entre otras cosas por su ubicación aislada y su cercanía con Brasil y Perú, dos países con un alto número de contagios por coronavirus.

La intervención, que será gestionada por el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas y el consorcio humanitario Amazonia Alliance, durará seis meses y beneficiará a más de 13.000 personas en áreas urbanasy en las zonas rurales de la municipalidad de Leticia donde se concentran las comunidades indígenas del Amazonas.

Los fondos humanitarios permitirán reconstruir y rehabilitar sistemas de abastecimiento y tratamiento de agua para garantizar acceso a agua potable para 10.200 personas y la instalación de estaciones portátiles para el lavado de manos en centros de salud y espacios públicos.

También se realizarán entregas de kits familiares de prevención contra el coronavirus.

Las comunidades beneficiarias recibirán asimismo kits de alimentos y dinero en efectivo para cumplir sus necesidades básicas. Las comunidades indígenas en las áreas rurales recibirán herramientas para aumentar el aprovisionamiento de alimentos, como redes de pesca, anzuelos y palas para que puedan acceder a sus fuentes de alimentos tradicionales.

Por otro lado, 2.000 personas recibirán capacitación profesional a través de talleres sobre cómo identificar y reportar casos de coronavirus para mejorar la eficiencia y la coordinación de los centros de salud.

Lea además: Gobernadores pidieron el Gobierno Nacional entregar recursos para reactivación económica

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS