El pais
SUSCRÍBETE

Tras Alianza del Pacífico México apostará por más apoyo a las pequeñas empresas

Alejandro Delgado, director de Proméxico, sostiene que la Alianza será el mejor trampolín para fortalecer las exportaciones en la región. Para ello se debe contar con las Pymes, dice.

24 de mayo de 2013 Por: Elpaís.com.co

Alejandro Delgado, director de Proméxico, sostiene que la Alianza será el mejor trampolín para fortalecer las exportaciones en la región. Para ello se debe contar con las Pymes, dice.

México quiere aprovechar las fortalezas que tiene, como la vecindad con el país más poderoso de la tierra y los tratados con otros de todo el mundo, para compartir con los tres Estados miembros restantes de la Alianza del Pacífico y así consolidar potencialidades económicas exportadoras.Alejandro Delgado, director de Proméxico, similar de Proexpo en Colombia, le habló a El País sobre los alcances y beneficios de estar en la Alianza.¿Cuáles son los principales beneficios para su país y para los países que integran la Alianza con este acuerdo comercial?La Alianza del Pacífico busca profundizar la integración entre nuestras economías y definir acciones conjuntas para la vinculación con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte. Esto significa que los países firmantes acordamos dar un mayor impulso a la integración como bloque comercial, explorando las oportunidades comerciales y de inversión recíprocas, a fin de impulsar el crecimiento de nuestros sectores productivos y, por consiguiente, el crecimiento de nuestras economías que redunde en beneficios directos para nuestras poblaciones. La Alianza del Pacífico busca además generar un crecimiento de micro y pequeñas empresas, que son la columna vertebral de nuestras economías. Más aún, podemos y debemos trabajar en cadenas productivas complementarias en las que las fortalezas de un país se nutren con las actividades de otro. ¿Cuál o cuáles son los grandes retos de la Alianza del Pacífico?México está convencido de que debemos impulsar el crecimiento birregional. Si observamos el comercio entre Asia y Latinoamérica, en los últimos años detectamos un importante crecimiento, sin embargo, consideramos que todavía estamos por debajo del verdadero potencial.Otro reto es la construcción de una relación en la que debemos descifrar “el cómo hacerlo”. México considera indispensable crear vínculos complementarios de productos básicos con un encadenamiento productivo y comercial de alto valor agregado y consolidar alianzas tecnológicas que nos permitan impulsar la innovación y la competitividad de las empresas de nuestros países.Sin duda, las micro, pequeñas y medianas empresas deben ser actores fundamentales en esta integración, sin descuidar por supuesto a las grandes corporaciones. ¿Cómo puede ayudar a mejorar las actividades de comercio exterior de su país si México ya tiene acuerdos con los demás países de la Alianza?La Alianza del Pacífico representa la suma de esfuerzos para un objetivo común: crecer. Los cuatro países tenemos actividades conjuntas para potencializar nuestras economías. Por ejemplo, abriremos una oficina conjunta en Estambul, Turquía. Con esta oficina, los cuatro países esperan obtener mejoras en la promoción del comercio y la inversión, citas de grupos de empresarios para realizar posibles negocios hasta el ofrecimiento de una mayor escala de mercado.Existen planes para abrir oficinas similares en otros lugares de Asia donde los cuatro países miembros no tienen presencia, pero sí un alto potencial de crecimiento. Entre ellas, la propuesta de una oficina en Casa Blanca, Marruecos, lo que permitirá atender asuntos comerciales y de inversión con el norte de África.Entre los diversos esquemas de cooperación identificados, la internacionalización es quizá el más evidente. Es decir, una agencia que ayuda a una empresa local a internacionalizarse es muy probable que acepte la ayuda proporcionada por su par en algún otro país que trate a la misma empresa como un inversionista potencial. Por tanto, los proyectos de internacionalización benefician a ambas partes.¿A qué le apuesta México con esta integración?A aprovechar los mecanismos de cooperación y complementariedad que podemos construir con nuestros socios para dar un renovado impulso a las empresas mexicanas, con énfasis en las pequeñas y microempresas. A la diversificación de mercados para incrementar nuestras exportaciones; a promover la internacionalización de nuestras empresas; a atraer inversión extranjera directa a nuestro país.¿Qué sectores productivos tendrán ventajas en la Alianza y cuáles podrán resultar afectados?Si logramos integrarnos con éxito, tenemos oportunidades diferenciadas con cada uno de nuestros socios comerciales. En el caso de Perú detectamos 10 sectores industriales donde tenemos amplias oportunidades de colaboración (entre ellos), químico, cosméticos y jabones. En contraparte, si analizamos las oportunidades con Colombia detectamos 13 sectores donde podemos incidir: químico, óptica, cosméticos y jabones, manufactura de acero (entre otros). Con Chile detectamos 10 sectores productivos con oportunidades para empresarios mexicanos como químico, cosméticos y jabones.No vemos afectaciones a las plantas productivas, sino complementariedad en los productos, procesos, cadenas y canales de distribución con que cuenta cada país, los que pueden ser complementados por el resto de los firmantes. La Alianza del Pacífico es un pacto de ganar - ganar para todos sus integrantes.Junto con los tres países de la Alianza, ¿cree que se podrá exportar mejor al Asia Pacífico?Uno de los mercados que vemos con mayor potencial de crecimiento, junto con América Latina, es Asia, por ello vemos las oportunidades que representa una integración regional.Entre los objetivos de esta Alianza figura aprovechar los instrumentos comerciales de cada país, por ejemplo, México cuenta con 12 Tratados comerciales que garantizan el acceso a 44 países en condiciones preferenciales, la pregunta es ¿cómo se pueden beneficiar nuestros socios de esta apertura comercial? Es ahí dónde debemos profundizar los trabajos conjuntos de colaboración. Otro ejemplo. Chile tiene un Tratado de Libre Comercio con China. Entonces, la Alianza del Pacífico nos dará la oportunidad de complementarnos e integrarnos a fin de presentar una mejor oferta de productos y servicios para incrementar sustancialmente el comercio con Asia.¿En cuánto se prevé que aumentarán las exportaciones peruanas una vez la Alianza del Pacífico entre en vigencia?En el caso del Perú, si tomamos un escenario medio, pensamos que podríamos incrementar hasta en US$368 millones anuales las exportaciones mexicanas. Si tuviéramos condiciones de un escenario más optimista, comercialmente hablando, incluso podríamos duplicar esta cifra.En el caso de Colombia, vemos que las ventas de productos y servicios mexicanos a ese país podrían crecer alrededor de US$500 millones. Ahora bien, si tuviéramos un escenario de exportaciones muy optimista, alcanzaríamos incluso los mil millones de dólares, pero esto dependerá de la evolución que registren los negocios internacionales.Y con Chile tenemos un escenario de incremento de exportaciones de US$493 millones, que podría alcanzar los US$986 millones si tenemos condiciones óptimas para empresarios mexicanos.En conjunto, las exportaciones a Chile, Colombia y Perú representan un potencial que va de US$1361 millones hasta US$2728 millones anuales.¿Cuáles son las principales apuestas de su Gobierno para atraer más inversión extranjera y mejorar las exportaciones?México ofrece ventajas competitivas inmejorables para el comercio y la atracción de inversión extranjera directa. Solo enumeraré algunas de ellas: nos encontramos en una posición geográfica privilegiada, compartimos una frontera de tres mil kilómetros con los Estados Unidos, hoy por hoy, la principal economía mundial. También contamos con salidas a los océanos Pacífico y Atlántico, lo que nos permite hacer conexiones con Europa y Asia.Hoy el país cuenta con un atractivo ambiente de negocios, certidumbre jurídica, sectores económicos con amplio desarrollo y perfil de costos altamente competitivo.Más del 50 % de las exportaciones mexicanas son productos de media y alta tecnología.México tiene 12 acuerdos comerciales celebrados con 44 países, condición que garantiza un acceso preferencial a 1200 millones de consumidores potenciales y una representación de 62,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Y lo más importante, nuestra gente: la mano de obra mexicana calificada y especializada es reconocida en el mundo. El Anuario de Competitividad Mundial del instituto suizo (IMD) califica al talento mexicano por encima de países como Brasil, Rusia, India, China y Corea del Sur. Esta fuerza laboral calificada ha sido uno de los principales detonantes de las nuevas inversiones en México.En resumen, México es la oportunidad para cualquier inversionista global que busque el mercado norteamericano el cual es el más grande del mundo, a mejores costos y mayor calidad.

AHORA EN Economía