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Transporte y comercio se normalizan en el Cauca, tras paro cafetero

Los gremios estiman que se perdieron $100.000 millones por los bloqueos del paro cafetero.

9 de marzo de 2013 Por: Redacción de El País

Los gremios estiman que se perdieron $100.000 millones por los bloqueos del paro cafetero.

Lentamente se normalizó ayer el tráfico de transporte de carga y de pasajeros entre Cali y el sur del país, luego de doce días de bloqueo de la carretera Panamericana por parte de los cafeteros.Janeth Rocío Luna, empleada de la compañía Rápido Tolima, informó que después de las 10 de la mañana de ayer se logró una operación normal, sin embargo, dijo que la capital aún seguía con algunos problemas de desabastecimiento de combustible, pero que se espera que este fin de semana se normalice el servicio completamente.“La gente está haciendo filas para comprar gasolina, pero los tanques apenas están llegando. Algunos mercados también están vacíos todavía”, dijo.Esta compañía moviliza en promedio 120 pasajeros diarios, lo que significa un ingreso de $6 millones. En los días que dejó de operar perdió en promedio $70 millones.Magaly Zúñiga, administradora de la Cooperativa de Transportadores de Timbío, aseguró también que hacia el sur del país se reinició el transporte de pasajeros sin contratiempos.La Policía Nacional y la de Carreteras reportaron que hacia el mediodía de ayer quedó completamente desbloqueada la carretera Panamericana entre las ciudades de Popayán y Timbío, y de Piendamó a Santander de Quilichao.El coronel Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la institución en el Cauca, dijo que el despeje total de la vía fue difícil por la cantidad de árboles que los marchantes dejaron en la vías y usaron para hacer barricadas, lo mismo que los numerosos vehículos con las llantas desinfladas y el aceite regado sobre la calzada.El tramo más complicado para despejar fue el comprendido entre el sitio de Las Monjas y la cabecera municipal de Timbío, al sur, donde unos 3.000 campesinos tan solo evacuaron en horas de la mañana.“Le dimos prioridad a los automotores que estaban en medio del paro y las personas que allí estuvieron durante los doce días del movimiento, y luego se dio paso a los viajeros y vehículos que estaban en la última fila. Pero, además, se tuvieron que retirar unas diez tractomulas que quedaron atravesadas en la carretera”, agregó el coronel Alarcón.Impacto en la industriaYolanda Garcés, gerente de la Andi en el Cauca, considera que la industria de la región, en especial la de Popayán, tuvo una gran afectación durante el paro de cafeteros. “Por ejemplo, hubo problemas en términos de lo que se dejó de enviar o recibir del suroccidente colombiano en productos terminados o materias primas, pero hay otras afectaciones indirectas que tienen que ver con las actividades que se dejan de realizar”, dijo.Explicó, por ejemplo, que los días de paro frenaron procesos técnicos y de negocios porque las citas que estaban previstas no se pudieron concretar, además se generó un mal clima de negocios. “La industria del norte del Cauca no tuvo problemas de movilización porque tuvo salida por varios sectores, pero siempre existió la incertidumbre”, dijo Garcés.En un sondeo que hizo la Andi durante los días de paro encontró que en producto terminado sin poder despachar había $4.000 millones; en materias primas retenidas más de 2.000 toneladas y el 60 % de las operaciones comerciales se vieron afectadas.Además, en algunos almacenes se suspendieron labores, lo que afectó a más de 250 familias de la región.PérdidasSegún cálculos de la Cámara de Comercio del Cauca, las pérdidas que dejó el paro cafetero para la industria y el comercio sumaron $100.000 millones.Se represaron por día 1.000 toneladas de madera y 1.200 trabajadores estuvieron en cese de actividades obligados; 150.000 aves sin alimento que representa pérdidas al sector avícola por más de $300 millones; 70.000 litros de leche se dañaron. $350 millones diarios dejaron de percibir las estaciones de gasolina durante los doce días que duró el paro.

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