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Traeremos inversión asiática para el Valle: María Eugenia Lloreda

La directora de Invest Valle del Pacífico afirma que gracias a la creación de la agencia, el Valle entra en la ‘pelea’ por atraer empresas internacionales.

31 de octubre de 2010 Por: Redacción de El País

La directora de Invest Valle del Pacífico afirma que gracias a la creación de la agencia, el Valle entra en la ‘pelea’ por atraer empresas internacionales.

Durante el primer semestre del 2010 la Inversión Extranjera Directa, IED, en el Valle del Cauca cayó 42%, frente a igual periodo del 2009. Esa cifra corrobora una tendencia que la región ha experimentado en los últimos años: la pérdida de competitividad frente a otras importantes zonas del país.Con este panorama entró en operación, esta semana en Cali, Invest Valle del Pacífico, una agencia de inversión que tiene el reto de atraer al Valle del Cauca a los inversionistas que pueden ver en Colombia una buena oportunidad para hacer negocios.El reto lo asumió María Eugenia Lloreda Piedrahita, nombrada directora de la Agencia, quien aspira a colocar a Cali en el radar de la inversión internacional.¿Es posible atraer inversión a Cali y al Valle en las condiciones actuales de la región, donde no hay un estatuto tributario moderno, existen problemas de movilidad y pocos estímulos?Claro que es posible y las condiciones no podían ser más propicias. Primero, Latinoamérica y Colombia están de moda, por lo tanto muchos inversionistas están interesados en venir al país, y no sólo a Bogotá.Segundo, la región ofrece ventajas competitivas que otras no tienen: un puerto multipropósito que nos permite ser el ante-panamá de muchos buques y además servir de plataforma exportadora hacia los países del Asia y del litoral pacífico americano; tenemos la mejor infraestructura vial de Colombia, una economía diversa y desarrollada, catorce cadenas productivas con múltiples oportunidades, oferta inmobiliaria a bajo costo, comparada con otras ciudades de Colombia y de Latinoamérica, mano de obra joven y calificada, dos zonas francas, además de dos aeropuertos internacionales. Además, el índice de calidad de vida del Valle es el segundo más alto en el país.En cuanto al tema de impuestos, las autoridades son conscientes de su importancia para la atracción de inversión y precisamente en estos momentos el municipio está trabajando en un Estatuto Tributario que unificará las normas impositivas municipales. En dicho Estatuto, un grupo de concejales incluyó una propuesta de exenciones de impuestos para nueva inversión en la ciudad. Es decir, existe un esfuerzo público-privado por atraer inversión de calidad a la región y esta voluntad, aunada a las ventajas descritas, es la base para convertir a Cali y al Valle en un polo de atracción de inversión.¿Por qué otras ciudades han logrado atraer más inversión que Cali?Precisamente porque han tenido una entidad dedicada a promocionar a la ciudad. Barranquilla cuenta con Probarranquilla desde hace 8 años, Medellín la Agencia de Cooperación e Inversión, AIC, desde hace 4 años, y Bogotá, Invest Bogotá, también hace 4 años, es decir, Cali no podía quedarse atrás. Hoy en día existe demasiada competencia a nivel mundial para la atracción de inversionistas, lo que ha obligado a los países y a las regiones a pasar de jugar un papel pasivo en espera de la llegada de la inversión, a un papel activo en búsqueda de la misma, pues son conscientes de los beneficios que esto trae en materia de desarrollo económico. El resultado es que hoy en día existen más de 160 agencias de promoción en el ámbito nacional y más de 250 a nivel regional compitiendo por la inversión extranjera.¿Qué se debe mejorar para que la tarea de atraer empresarios internacionales sea más fácil?Si bien tenemos muchas ventajas competitivas hay mucho espacio para mejorar: primero, la seguridad y la plataforma urbana son dos temas que los inversionistas instalados identifican como una prioridad para fortalecer. Segundo, aumentar la frecuencia de vuelos y tener más conexiones directas, tanto nacional como internacionalmente. Tercero, reforzar el bilingüismo, si bien este no es un problema sólo del Valle sino de todo Colombia, el Sena y las instituciones educativas regionales deben liderar un fortalecimiento de la enseñanza de idiomas a nuestros jóvenes. Cuarto, el tema del uso del suelo, es decir, la clasificación ajena a la realidad de algunas zonas, la demora en la aprobación de los planes parciales, las dificultades para ampliarse, entre otros problemas. Y por último, la falta de incentivos tributarios, que como dije anteriormente, es un tema en el cual está trabajando el municipio de Cali. ¿Cómo evitar que la inversión extranjera que existe se pierda o que las firmas internacionales se trasladen a Bogotá como ha sucedido?Algunas empresas multinacionales se han ido del país o han trasladado su parte administrativa para Bogotá, no porque Cali y el Valle no sean atractivos, sino porque cambió el modelo de negocio. Muchas compañías que se instalaron en el Valle en los años 40 lo hicieron a partir del modelo de sustitución de importaciones, que se basaba en un marcado proteccionismo arancelario. Una vez vino la apertura y la firma de acuerdos de libre comercio para algunas empresas dejó de ser atractivo producir en Colombia y prefirieron importar sus bienes. Por otra parte, aquellas empresas enfocadas solamente en el mercado local, se fueron para Bogotá donde está el mayor mercado interno.En el Valle se quedaron aquellas industrias que tienen vocación exportadora, que operan con proveedores locales y aprovechan las ventajas competitivas regionales. Estas son precisamente las compañías que queremos atraer al Valle, exportadoras, que necesiten nuestros proveedores y se beneficien de nuestro tejido empresarial y cadenas productivas. Entonces, ¿la estrategia de venta de la Agencia será el Pacífico?Si un inversionista busca exportar, la mejor alternativa que tiene es esta región. El Valle es importante no sólo como proveedor hacia el mercado interno, sino como plataforma internacional para toda América, ese es un elemento diferencial muy importante. El trabajo que realizaremos tendrá un enfoque en materia geográfica como sectorial, pero aprovechando que somos la puerta del Pacífico, buscaremos más inversionistas de Asia que tienen recursos y quieren explorar estos terrenos. La idea es que los asiáticos vengan y coloquen plantas de producción, desde zonas francas u otros territorios y puedan exportar hacia toda la región.Pero también se buscará atraer inversión de Canadá, Estados Unidos, Chile, Perú, Brasil, India, entre otros.¿Cuáles son los principales retos de la agencia de inversión?Queremos atraer nueva inversión de alto valor agregado y empleo calificado a la región, lograr una buena sinergia con las administraciones locales para superar obstáculos, trabajar en pro de mejorar esos factores negativos aducidos anteriormente que afectan el clima de inversión regional, hacer conocer al Valle del Cauca a nivel internacional y posicionarlo como un departamento de oportunidades.¿Hay algunos sectores especiales en los cuales se enfocará la Agencia?Todo inversionista es bienvenido, y en los servicios de atención no se harán distinciones, pero las labores de promoción de la Agencia sí estarán focalizadas a ciertos sectores, así como a países específicos, de conformidad con un plan estratégico que está en elaboración en estos momentos. Ya se hizo un cruce preliminar entre la dinámica de inversión a nivel mundial, es decir, en qué sectores existen altos flujos de inversión actualmente (oferta) y las necesidades y competencias de la región (demanda). Con base en este análisis se detectaron una serie de sectores productivos para la atracción de inversión tales como: agroindustria (particularmente frutas y hortalizas); industria automotriz y aeroespacial; cosméticos y productos de aseo personal; servicios de tercerización a distancia; desarrollo de software y logística, entre otros. Muchos de estos sectores coinciden con nuestras apuestas productivas regionales y de transformación productiva a nivel nacional, y esta es precisamente la idea; la atracción de inversión debe estar sincronizada con las políticas de desarrollo regional y nacional. ¿Ya existe el interés de inversionistas que quieran estar en el Valle?Hay algunos contactos en materia de servicios de tercerización, BPO, americanas, indias y otras conversaciones con ensambladoras. Es un acercamiento inicial y son personas que están visitando el Valle del Cauca, pero de aquí a que se concrete la inversión puede pasar un tiempo. La meta propuesta es atraer 15 nuevas empresas y generar 4.000 empleos en los próximos 4 años.¿Cómo operará la agencia? Con cuántos recursos arrancará? La agencia de promoción Invest Valle del Pacífico es una corporación sin ánimo de lucro de carácter mixta. Tiene un presupuesto de funcionamiento de $4.500 millones para los primeros tres años. En estos momentos cuenta con un capital aproximado de $1.000 millones, gracias al aporte de la Gobernación del Valle, la Cámara de Comercio de Cali, la Fedy, Comfenalco, Araujo Ibarra, las dos zonas francas y empresas tales como MAC, Gases de Occidente, Amalfi, entre otras. Existe además el compromiso de aportar de muchas otras empresas y entidades, entre ellas la Alcaldía de Cali.La agencia funcionará completamente independiente, y buscará siempre el interés general de la región por encima de los intereses particulares de empresas aportantes o no aportantes. En este mismo orden de ideas, no existirá un banco de proyectos, pues no será la gestora de recursos para iniciativas de inversión de particulares, sino promotora de inversiones nuevas para la región, de conformidad con la oferta que exista a nivel mundial y que le sirva al Valle para su desarrollo y generación de empleo.¿Cómo se ha comportado la inversión en Cali?Ha sido menor que en otras ciudades del país y esa es la apuesta que hacemos, que el Valle supere a otras regiones y se mire a Colombia por Cali, cambiando la tendencia que se ha dado en los últimos años.

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