El pais
SUSCRÍBETE

Trabajadores en Colombia podrán cotizar por semanas antes de terminar el 2013

A partir del 14 de febrero próximo, los aportes también se podrán hacer a través de fondos de pensiones, informó el Ministro de Trabajo.

22 de noviembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa y Vanguardia Liberal

A partir del 14 de febrero próximo, los aportes también se podrán hacer a través de fondos de pensiones, informó el Ministro de Trabajo.

Antes de concluir el año, los trabajadores en Colombia podrán hacer el pago de Seguridad Social por semanas, a través de la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, según informó este viernes el ministro de Trabajo, Rafael Pardo.Asimismo, el funcionario señaló que, a partir del 14 de febrero próximo, los aportes también se podrán hacer a través de los fondos de pensiones. “Esto va a permitir una mayor formalización del empleo, pues a personas que trabajan medio tiempo, un cuarto o tres cuartos de tiempo los empleadores no les pagaban la cotización por los altos costos que ello implica. Ahora se podrá pagar por esas fracciones pensión, subsidio familiar, riesgos laborales y servicio de salud”, precisó el Ministro de Trabajo. Esta cotización aplicará para las personas vinculadas mediante un contrato de trabajo que laboren menos de 30 días al mes, sin importar los días y horarios. Vale la pena aclarar que no se podrá cotizar por horas/día. Es decir, si trabaja entre 1 y 7 días en un mes, lo mínimo a cotizar es una semana. Para cotizar de esa manera, el trabajador debe estar afiliado al régimen subsidiado de salud, tener un contrato laboral donde se especifique que trabaja menos de un mes y ganar menos de un salario mínimo. El responsable del pago de la cotización a riesgos laborales y subsidio familiar es el empleador. En pensiones se cancela de manera compartida; del 16 % respectivo, corresponde un 12 % al empleador y un 4 % al trabajador. BalanceEl ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo en el acto de rendición de cuentas que Colombia es la economía que más genera empleo en América Latina. “En el último año la tasa de desempleo cayó en 0,9 puntos porcentuales pasando de 9,9% a 9% en septiembre de 2013. Llevamos 34 meses de gobierno donde la tasa de desempleo ha bajado con respecto al mismo mes del período anterior”.Precisó, que se han creado 2,3 millones de empleos al comparar la cifra de ocupados de julio 2010 con la última cifra del mes de agosto de 2013, y 132.000 empleos permanentes en el último año.“Para la construcción conjunta de los planes locales de empleo, la cartera laboral ha asistido técnicamente a 66 municipios y 25 departamentos”, destacó el funcionario.Según el balance de Mintrabajo, se ha superado la meta propuesta por este Gobierno en materia de formalización de empleo con un total de 595.000 empleos formalizados.

AHORA EN Economía