Todo listo para la muestra empresarial de este miércoles en Cali

Noviembre 29, 2022 - 12:08 a. m. 2022-11-29 Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali, imagen de referencia

Cali será epicentro de la muestra empresarial que organizará mañana la Superintendencia de Sociedades en la Cámara de Comercio de Cali (sede principal) a partir de las 8 de la mañana.

Archivo de El País

La Superintendencia de Sociedades realizará mañana en Cali la primera muestra empresarial que les permitirá a las organizaciones y compañías del Valle del Cauca que atraviesan dificultades económicas encontrar salidas a la crisis.

El certamen lo apoyan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Gobernación del Valle del Cauca, Procolombia, Confecámaras, la Cámara de Comercio de Cali, Bancóldex y Fiducoldex.

Se realizará mañana, 30 de noviembre, en el Auditorio principal de la Cámara de Comercio de Cali, a partir de las 8:00 de la mañana.

Lea aquí: Recaudo del impuesto de renta llegó a $15,1 billones para la vigencia del 2021

¿Cómo funcionará la muestra?

Las empresas de todos los tamaños y de diferentes sectores productivos podrán establecer diálogos formales con potenciales inversionistas o financiadores con el apoyo de expertos en temas financieros y administrativos de la Superintendencia de Sociedades.

El organismo viene trabajando en la promoción de espacios que tienen como fin propiciar alianzas estratégicas que les permitan a las empresas, particularmente a las que están en procesos de insolvencia, la ejecución de planes de salvamento y con ello su permanencia en el mercado.

“Cali es una ciudad a la que le apostamos para promover e incentivar su reactivación. Pese a estar ubicada en uno de los departamentos con mayor crecimiento entre los años 2013 y 2020, los cierres por la pandemia y sus efectos posteriores afectaron en gran medida la economía de la región”, expresó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

“Encontramos en Cali, y en general en la región, un potencial innovador, de grandes emprendimientos y un gran aparato productivo que se debe destacar. La promoción de empresas, en general pretende apoyar y fomentar la reactivación segura del tejido empresarial y social”, añadió.

Le puede interesar: Gobierno buscará reactivar más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos

El programa de “Promoción de Empresas para la Reactivación Económica” busca generar espacios de diálogo entre las empresas con potenciales financiadores o inversionistas de diferente naturaleza, nacional e internacional, para que ellos directamente, logren acuerdos que les permitan ser competitivas, productivas y perdurables, aportando así a la protección del empleo y el tejido empresarial del país.

La Superintendencia de Sociedades trabaja para brindar apoyo a los empresarios, mediante la supervisión, protección y fortalecimiento de las sociedades.

“Invitamos a los empresarios a escala nacional a que se inscriban para participar en la Muestra Empresarial del Valle del Cauca”, indicó el Superfinanciero.

La economista y docente universitaria Daniela Campo explicó que la estrategia del Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Sociedades, es clave para que las empresas encuentren soluciones a la crisis y, de paso, inversionistas de otras regiones o de otros países para que aseguren la continuidad de sus operaciones.

“Si la organización en dificultades tiene potencial exportador, las posibilidades de encontrar alianzas estratégicas para garantizar su futuro pueden ser mayores”, sostuvo la señora Campo.
El analista financiero Miguel Torres dijo que el Gobierno ha entendido que el papel de las entidades de control es el de ejercer un rol de vigías, pero también de buscadores de alternativas de solución a las empresas en problemas, con el ánimo de asegurar la continuidad de las mismas y garantizar el empleo formal. Vale la pena recodar que la pandemia golpeó a cerca de 600.000 empresas en el país.

Lea también: Prima navideña inyectará cerca de $10,3 billones a la economía, según Asofondos

Impacto de la pandemia

En medio de la pandemia del covid-19 Colombia perdió 509.370 micronegocios. Estos pasaron de ser 5,8 millones entre enero y octubre de 2019 a 5,3 millones en enero y octubre de 2020, según el Dane.

Para la entidad estatal, un micronegocio es una unidad económica que tiene como máximo nueve personas ocupadas y que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios.

Agregó que el 64,0% de los micronegocios son de propiedad de los hombres (3,4 millones) frente a 36,0% que pertenecen a las mujeres (1,9 millones). Además, el 90,1% pertenecen a trabajadores por cuenta propia.

Del total de micronegocios, en ese periodo, 26,9% son de actividades de comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas, 21,9% se dedican a la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca y 9,9% a la industria manufacturera (que incluye: recolección, tratamiento y disposición de desechos, recuperación de materiales).

Estas tres actividades económicas presentaron las mayores contribuciones negativas en la variación del total de micronegocios.
Por ciudades, en Bogotá se registraron 647.819 micronegocios, es decir, se destruyeron 33.483 respecto al año pasado; en Cali hubo 245.609, es decir, 17.615 menos.

Adicional a ello, hay que destacar que solo en Bucaramanga y Medellín el número de micronegocios creció. Por ejemplo, en Medellín se registraron 347.697 micronegocios, lo que representa un alza de 5,3% (17.613 más) respecto al año anterior. También, 26,9% de los micronegocios se ubican en una vivienda, es decir, 1,4 millones. Por el contrario, un total de 1,0 millones de unidades económicas trabajaron de puerta en puerta.

VER COMENTARIOS