TLC con EE.UU. aún no repunta después de cuatro años de vigencia
El Gobierno destaca que 2230 firmas exportaron por primera vez, pero las ventas no repuntan.
El Gobierno destaca que 2230 firmas exportaron por primera vez, pero las ventas no repuntan.
Después de cuatro años de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, los resultados siguen siendo dispares. Las ventas colombianas a ese destino se han venido reduciendo desde el 2012, pero las cifras han sido influenciadas por la baja en las exportaciones de combustibles y aceites minerales.
Según el Dane, en el primer trimestre del año se enviaron a ese destino productos por valor de US$2217 millones para una caída de 15 % frente a igual trimestre del 2015. Igual comportamiento se ha registrado desde el 2012 cuando el país vendía a los Estados Unidos US$21.833 millones y en 2015 fueron US$9853 millones (ver gráfico).
Pero los datos del Dane también muestran que el país norteamericano sigue siendo el primer destino de las exportaciones colombiana con una participación de más del 30 % y en el último año varios sectores lograron aumentar sus ventas a ese territorio. Por ejemplo, las ventas de prendas y complementos de vestir pasaron de US$97 millones en 2014 a US$128 millones en 2015. También crecieron en US$5 millones las exportaciones de preparaciones alimenticias y en US$12 millones el renglón de calderas, máquinas y partes.
El senador Jorge Enrique Robledo, afirmó que las cifras del TLC prueban que ese acuerdo fue una pésima decisión económica y política para los intereses de los colombianos.
Agregó que los resultados en el sector agrícola tampoco son buenos, pues mientras las exportaciones del sector aumentaron 16 %, las importaciones crecieron 120 %, es decir 8 veces más.
Sin embargo, según el balance del Ministerio de Comercio, después de cuatro años de entrada en vigencia este TLC, un total de 7501 empresas colombianas han exportado a ese mercado, de las cuales 2230 firmas lo hicieron por primera vez. En 2015 el monto exportado por esas nuevas firmas llegó a US$1497 millones, dijo la ministra María Claudia Lacouture.
Asimismo, destaca la funcionaria que en el primer bimestre de 2016, las exportaciones diferentes a las minero-energéticas, sin café, flores y banano, aumentaron 11,3 %.
Desde la entrada en vigencia del acuerdo, las regiones que más aumentado sus negocios con los Estados Unidos son: Atlántico que registró un incremento del 56,8 %; Valle del Cauca con el 40 %; Bogotá en 5,5 % y Antioquia en 3,8 %.
El mayor beneficio del acuerdo comercial con Estados Unidos, es la estabilidad en las reglas del juego en materia arancelaria, dijo Lacouture.
Datos
El TLC con EE.UU. entró en vigencia el 15 de mayo de 2012.2230 empresas han exportado a Estados Unidos por primera vez.El 98,7 % de estas son mipymes. 449 nuevos bienes entran con cero arancel a ese país.Los productos de mayor crecimiento han sido: limón Tahití, la melaza productos de chocolatería, hierbas aromáticas y pastelería. También crecen las ventas de ventanas y puertas, envases de plástico y fajas.