Terminal de Contenedores de Buenaventura llama a levantar paro de trabajadores

Terminal de Contenedores de Buenaventura llama a levantar paro de trabajadores

Septiembre 06, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
TCBuen Buenaventura

Decenas de trabajadores permanecen fuera de las instalaciones de TCBuen en respuesta a las decisiones que adoptó el sindicato de parar actividades.

Henry Ramírez / Especial para El País

La Terminal de Contenedores de Buenaventura, TCBuen, lamentó la decisión del sindicato de trabajadores de adelantar un cese de actividades al tiempo que reiteró su voluntad de buscar alternativas de solución y evitar traumatismos en la actividad comercial.

Unos 300 trabajadores permanecen en las afueras de la terminal portuaria luego de que se aprobara la huelga por desacuerdos en varios puntos del pliego de peticiones.

Según los trabajadores, protestan por los turnos de doce horas sin alimentación, primas de vacaciones y primas por antigüedad, entre otros puntos.

El gerente general de TCBuen, Nestor Amador, indicó que “hemos hecho una oferta competitiva frente al mercado. Además de un aumento en la remuneración por encima de la inflación y una prima extralegal de productividad de hasta 45 días de salario adicionales por buen desempeño”.

Reiteró que existe compromiso con el bienestar de los colaboradores de la empresa, conforme a la ley colombiana, evaluando las condiciones de mercado local y teniendo en cuenta las buenas prácticas operativas y de seguridad con base en estándares internacionales.

La compañía hizo un llamado a los líderes del sindicato a actuar con mesura y a mantener un diálogo fluido y constructivo para llegar a un acuerdo lo más pronto posible.

Lea aquí: 'Trabajadores portuarios de TcBuen iniciaron huelga este miércoles, en Buenaventura'.

“La idea es mitigar los posibles efectos negativos para nuestros colaboradores, los usuarios de la terminal (directos e indirectos), la ciudad de Buenaventura, el comercio exterior y la economía del país, con la finalidad de no impactar la cadena logística de la cual somos parte fundamental”, dijo.

Agregó que la empresa seguira abierta al diálogo con la finalidad de buscar soluciones de mutuo beneficio que permitan garantizar la operación sostenible, efectiva, responsable y continua de la terminal.

Sin embargo, el presidente nacional del sindicato de trabajadores portuarios, Esteban Barbosa, indicó que en el desarrollo del segundo día de huelga, la empresa no los ha llamado a continuar con la negociación.

“La negociación está paralizada, tenemos toda la voluntad, estamos abiertos al diálogo, hay cuatro funcionarios de alto nivel del Ministerio de Trabajo y no ha pasado nada”, aseguró el dirigente sindical.

Se espera que con la presencia de garantes del Ministerio de Trabajo, puedan continuar los diálogos que permitan reactivar las labores en la terminal.

En la SPB

La Sociedad Portuaria Buenaventura SPB, se encuentra en plena disponibilidad para prestar los servicios marítimos y terrestres a los diferentes clientes y usuarios del terminal.

Las situaciones de orden laboral que se presentan en otras terminales, no afectan la prestación del servicio en la SPB. Por voluntad de la Ley la SPB se encuentra en la obligación de atender todas las solicitudes que se presenten de acuerdo con la disponibilidad de líneas de atraque y capacidad instalada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad