Tercer encuentro de Juventudes de la Alianza del Pacífico podría realizarse en Cali

Tercer encuentro de Juventudes de la Alianza del Pacífico podría realizarse en Cali

Marzo 02, 2018 - 03:25 p.m. Por:
Redacción de El País
Óscar Recio, Vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé.

Óscar Recio, vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé.

Especial para El País

El III Encuentro de Juventudes de la Alianza del Pacífico, podría tener sede en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, así lo informó Óscar Recio, vicepresidente de Recursos Humanos de Nestlé, empresa que hace parte, junto a otras 37, del acuerdo por la empleabilidad juvenil. 

Sería la primera vez que Colombia y Cali alberguen este evento de talla internacional en el que participan Ministros y Viceministros de Trabajo y Educación de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, México y Colombia).

"Estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que el tercer foro sea en Cali, porque es la cara del Pacífico en Colombia. Ese evento se realizaría los días 28 y 29 de junio de este año",  dijo. En los próximos meses se confirmará el lugar del encuentro.

La iniciativa del Encuentro de Juventudes de la Alianza del Pacífico lleva ya dos foros, uno de ellos se realizó en Perú y el siguiente en Santiago de Chile, allí varias multinacionales ayudan a ingresar a millones de jóvenes al mercado laboral.

La convocatoria a este evento será masivo, habrá personas de los cuatro gobiernos, y jóvenes de todos esos países, universidades y el sector privado. 

Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el mundo hay más de 73 millones de jóvenes desempleados.

En Latinoamérica 9.9 millones de jóvenes están buscando empleo y 1 de cada 5 jóvenes en edad laboral, ni estudia, ni trabaja. Colombia tiene la tasa de desempleo juvenil más alta de América Latina con el 16%, según datos de la OIT.

La tasa de desocupación en la ciudad de Cali aumentó 0,8 puntos porcentuales para eltrimestre noviembre del 2017 a enero del 2018, al ubicarse en 11,8 %. En igual lapso anterior había sido de 11,0 %, según informó este miércoles el Dane.

El 2017 cerró con 2,09 millones de desocupados en todo el país, mientras que se reportaron 22,87 millones de ocupados acorde con cifras del Dane.

Para combatir esto, el  objetivo de Nestlé ha sido impactar más de 112.000 jóvenes, desde el 2015 que nació la iniciativa de empleo juvenil de la compañía, "cada año renovamos nuestro compromiso a nivel global y nacional, por ejemplo en el Valle del Cauca en nuestra planta de Bugalagrande hemos podido brindar oportunidades a cientos de jóvenes que de alguna forma u otra están iniciando su vida laboral en una compañía  multinacional como la nuestra", dice el vicepresidente Recio.

Esos jóvenes se han desempeñado en diferentes áreas dentro de la compañía, desde la parte administrativa, como la de operaciones

La meta de Nestlé era generar 600 empleos directos y ya llevan 1.000, "hemos superado la meta en un 63 %", cuenta.

Recio relata que Nestlé llegó a la meta de emplear a los jóvenes a través de varios ejes que la compañía se ha propuesto, en el primero de ellos llamado 'Entrénate', ayudan a preparar a varios de ellos para su primer trabajo, como lo son los aprendices del Sena.

"Allí hemos avanzado con 530 oportunidades, hemos roto la brecha para acceder al primer empleo", dice Recio.

'Orientate' es otro de esos ejes, allí se han impactado a jóvenes víctimas del conflicto, a través de 300 becas de orientación para el trabajo en áreas como la gastronomía y la manipulación de alimentos. 

En 'Más oportunidades',  Nestlé se ha encargado de buscar alianzas para que haya más empleo en otras áreas como las universidades, también algunos sistemas de becas junto al Sena con el que se ha trabajado de manera directa, en Cali lo han hecho con Comfandi.

Se espera que la brecha del desempleo juvenil disminuya en todo el país, "para eso estamos haciendo alianzas institucionales y generando oportunidades para los jóvenes preocupados por este importante tema".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad