Tasa de interés para los colombianos quedó estable en 4,25 %

Escuchar este artículo

Banco de la República mantiene tasa de interés en 4,25 %

Septiembre 23, 2019 - 03:54 p.m. Por:
Colprensa - La República  
Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

Oswaldo Páez / El País

Tras la reunión de septiembre de la junta directiva del Banco de la República, donde se decidió, nuevamente, no modificar las tasas de interés, las cuales permanecen en un nivel de 4,25 % desde el 30 de abril del año pasado, el gerente general, Juan José Echavarría, dio a conocer que el equipo técnico del Banco de la República elevó de 3 % a 3,2 % su pronóstico para 2019.

Al Emisor le quedan en este año otras tres reuniones de la Junta Directiva, de las cuales en dos se tomarán decisiones sobre las tasas de interés, sin embargo, Echavarría aseguró que "puede que se mantengan por varios meses".

La semana pasada, la Reserva Federal redujo su tasas de interés, y otros países de la región, como Chile y Perú, también siguen esta tendencia. "A diferencia de Chile y Perú, esos países tienen inflación por debajo de la meta, ese no es el caso colombiano. La inflación dejó de subir, pero sigue estando alta, no tenemos el lujo que tienen estos países, pero así mismo, la economía colombiana sigue creciendo, por eso no tenemos ese incentivo adicional que tienen estos países", sostuvo Echavarría.

Sin embargo, el gerente del Emisor aseguró que las decisiones de la FED sí han tenido efecto, y anunció que a partir del próximo mes se presentarán en más detalle los indicadores. "A dos años pensamos que tendrá efecto en nuestra tasa de política, pero en el corto plazo nuestra tasa es independiente".

En comparación con países como Chile y Perú, Echavarría aseguró que si bien la inflación dejó de subir, "sigue estando alta, y no tenemos el lujo que tienen estos países, pero así mismo, la economía colombiana sigue creciendo, por eso no tenemos ese incentivo adicional que tienen estos países".

Lea también: Dólar se mantiene estable y cierra la jornada con un precio de $3.385

Por otro lado, Echavarría destacó que, con relación a la revisión en el crecimiento, en esta decisión del Banco destacan algunos efectos como el crecimiento del crédito, y los mejores resultados que se reflejan según proyecciones internacionales. Así mismo, el gerente destaco que "Las perspectivas de crecimiento global se siguen moderando", y que la Reserva Federal de los EE.UU. y el Banco Central Europeo redujeron su tasa de interés de referencia e inyectaron nueva liquidez a sus economías.

En relación con esta revisión, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, celebró que "el hecho de que se esté revisando al alza corresponde con la información que ha estado mostrando la economía".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad