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Tanquear el carro completo en Cali ya es cosa del pasado

Pedir entre $5.000 y $20.000 de gasolina corriente no es algo raro. El incremento en el precio del combustible ha asustado tanto a los usuarios que tanquear un vehículo ‘full’ es cosa del pasado.

2 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

Pedir entre $5.000 y $20.000 de gasolina corriente no es algo raro. El incremento en el precio del combustible ha asustado tanto a los usuarios que tanquear un vehículo ‘full’ es cosa del pasado.

Pedir entre $5.000 y $20.000 de gasolina corriente no es algo raro. El incremento en el precio del combustible ha asustado tanto a los usuarios que tanquear un vehículo ‘full’ es cosa del pasado.Jessica Lorena Quintero, islera de una estación de servicio en la ciudad, da fe de eso. Si bien al principio se le hizo extraño, ya se acostumbró a atender conductores que piden $5.000. “Ni siquiera le echan un galón. La gente pide máximo $20.000 y para llenar el tanque del carro tiene que ser que el conductor se vaya de viaje. La palabra ‘full’ ya es rara para nosotros”, agregó Jessica. En los tres primeros meses de este año el galón de gasolina corriente subió 2,78%. Entre julio del 2010 y el 1 de marzo del 2011 el aumento es del 6,5%. Guillermo Muñoz, conduce un automóvil y dice que hoy sólo pide dos galones para su carro.“Hace medio año llenaba el tanque con $70.000 y hoy ni con $90.000 queda ‘full’. Ahora pido de a dos galones, porque el incremento es terrible cada vez más”, aseguró el usuario, quien agregó que debido a eso se compró una tarjeta del MÍO, para transportarse cuando no tiene dinero para tanquear. De acuerdo con Jorge Ricardo Navia, presidente de Fendipetróleo, seccional Valle del Cauca, “este es un golpe bastante fuerte para quienes representamos el gremio del combustible y para el público en general”. Por eso se mostró en desacuerdo con el incremento de $210 que hizo el Gobierno Nacional en este mes, por cuanto le sugirió al Estado revisar la fórmula con la que se establecen los precios de la gasolina, ya que ésta no se debe basar en los problemas del medio oriente. Agregó que no entiende cuál es la política del Gobierno. “Por eso el Ministerio de Minas y Energía debe revisar y cambiar dicha fórmula, ya que somos uno de los países de Latinoamérica con la gasolina más costosa”, argumentó el dirigente gremial.Entre tanto, el presidente de la Federación, a escala nacional, Juan Carlos Yepes, aseguró que el colombiano está pagando más dinero por menos gasolina. “En este país las personas no toman en cuenta la capacidad del tanque de combustible de sus automóviles, sino la capacidad de su bolsillo. Si un conductor está acostumbrado a tanquear con $50.000, cada vez más va a recibir menos combustible por ese mismo valor” , dijo Yepes. Llamado del SenadoEl Congreso citó al ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, con el fin de que explique el alza de $210 en los combustibles, que comenzó a regir a desde ayer en todo el país.La vicepresidenta del Senado, Alexandra Moreno, dijo que el Ministerio de Minas y Energía se equivoca con la actual fórmula tarifaria para elevar los precios de los combustibles.“Ese argumento de que el precio del combustible debe subir por los altos costos del petróleo por la crisis de los países árabes no debe continuar. La fórmula tarifaria de Colombia está atada al precio internacional; estamos pagando un arancel que no tenemos por qué pagarle al Gobierno, ya que sencillamente la gasolina no se está importando”, aseveró la senadora.En el mismo sentido se pronunció Yepes, quien aseguró que el “tire y afloje del precio interno de los combustibles, atado a los precios internacionales debe hacernos pensar en una política creativa que tenga en cuenta cada actor que interviene en la cadena de distribución”.Para el directivo de la Federación, los altos precios de los combustibles generan un desestímulo del consumo y una afectación directa a la rentabilidad de las estaciones de servicio en Colombia y por ende a los empleos formales que de ellas depende. ¿Será que cambian la fórmula?

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