El pais
SUSCRÍBETE

También habría impuestos a motos, embutidos y carros de más de 5 años

Si el Congreso aprueba las propuestas que los gobernadores hacen, la reforma tributaria traería más sorpresas de las que ya se conocen.

13 de noviembre de 2016 Por: Redacción de El País

Si el Congreso aprueba las propuestas que los gobernadores hacen, la reforma tributaria traería más sorpresas de las que ya se conocen.

El camino que le espera al proyecto de reforma tributaria es bastante árido y algunos congresistas han dicho que, tal como está, no avalan la iniciativa que pondrá a pagar más impuestos a los colombianos. Lea también: Estos son los 'micos' que le habrían colgado a la reforma tributaria

Como si eso fuera poco, los gobernadores del país han añadido leña al fuego con una serie de propuestas encaminadas a mejorar sus ingresos, pero que también tocan el bolsillo de las familias. 

Quizás una de las iniciativas más polémicas tiene que ver con las motocicletas. La Federación Nacional de Departamentos (FND) propuso que estos vehículos paguen impuesto automotor (hoy en día solo lo hacen las motos de más de 150 cc).

En Colombia  ruedan 7.112.000 motocicletas, de las cuales transitan en el Valle del Cauca 914.814 y en Cali 210.825 matriculadas aquí, según datos de Fenalco.  Este mercado no para y  a octubre de 2016 se vendieron  en el país otras 476.825 motocicletas que no pagan tributos ni peajes, pero si son generadoras de muchos  accidentes que ocurren en las calles  de las ciudades.

 El tributarista Luis Hernando Franco Murgueitio,  considera que no hay justificación para que las motos siendo vehículos no paguen impuestos a los niveles debidos, ni peajes en Colombia, razón por la cual ve bien la iniciativa.

Sin embargo,   cree que el actual proyecto de reforma tributaria es “falaz, complejo, inequitativo y lesivo para los contribuyentes”, por lo tanto “la  responsabilidad de senadores y representantes ha de ser la de  no aprobar ningún incremento de impuestos”.

 A la vez, el senador  Luis Fernando Velasco, afirma que no se puede presentar un nuevo tributo sin un estudio de fondo que muestre la problemática y también los compromisos para solucionarla, por ejemplo, “ante esta posibilidad los departamentos deberían  comprometerse  a hacer campañas educativas  sobre el buen manejo de las motos”, pero nada de esto está planteado.

A la polémica de las motocicletas se unió el gobernador de Antioquia, Luis Emilio Pérez, quien propuso que las motos paguen un peaje de $1.000. 

Según cálculos del Mandatario,  Colombia podría contar con cifras cercanas al  $1 billón al año para modernizar la movilidad de las motos por este concepto.  “Hablé con el ministro de Hacienda y le gusta. Hablé con el ministro de Transporte y le gusta. Esperemos que al señor Presidente también. Ellos tienen en sus manos la propuesta”, asegura Pérez.

Sin embargo, lograr que se incluyan estas iniciativas en la reforma  y que pasen en el Congreso será difícil. Según  Diego Franco,  líder de Impuestos en  Deloitte, la tributaria ya incluye mayores cargas   relacionadas con el sector transporte  en Colombia como el impuesto al carbono que implica un mayor costo de la gasolina y “pensar en más sobretasas probablemente no será de buen recibo”.

Otros tributos

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, asegura  que el impuesto a las bebidas azucaradas (incluido en la reforma tributaria), estigmatiza al departamento  que es el principal productor del endulzante y  puede afectar su economía.  Por eso, propone que si se trata de alimentos poco saludables se implemente un  impuesto a otros productos como los embutidos y  a las comidas ultraprocesadas.

“La sugerencia es  que se baje la tarifa  y se amplíe la base gravable. Eso afectaría menos a la industria del azúcar  y se mantendría el recaudo estimado”, afirma.

 Sobre el tema, el representante a  la Cámara, Carlos Abraham Jiménez,  dice que un impuesto a los embutidos es muy viable y “ si estamos hablando de salud o todos en la cama o todos en el suelo, no se puede estigmatizar el azúcar”, dice. 

  Pero otra opinión   tiene Luis Hernando  Franco, para quien no tiene sentido gravar los alimentos, “diferenciar entre saludables y no saludables es impreciso, pues  todo depende de quien haga los estudios”. 

 Por otro lado, sobre la posibilidad de instaurar una sobretasa ambiental a los vehículos de más de 5 años,  idea liderada por   los gobernadores, este analista asegura que  el problema de contaminación no se arregla con impuestos. “Se arregla con sacar del mercado los equipos obsoletos y con establecer controles estrictos a los vigentes”.

De igual forma, el senador Velasco dice que con este tipo de medidas se afecta  a muchos colombianos que se ganan la vida con su carro, por lo que ve poco viable que esta propuesta haga parte de la reforma tributaria, proyecto que considera no es progresivo. “Hoy no tengo los elementos para votar afirmativamente esta reforma”, dice. 

El investigador de Fedesarrollo, Mauricio Reina, considera que  los planteamientos que están haciendo los gobernadores requieren un debate técnico y  por eso lo más probable es que no haya el tiempo para realizarlo este año.   “Por lo menos el proyecto del Gobierno ya ha tenido ese debate, pero que entren  nuevas ideas... difícil”, comentó el analista.  El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  no ha dado una respuesta final sobre las ideas de los gobernadores, pero  dado el oscuro ambiente que tiene la reforma tributaria en el Congreso,  las propuestas regionales tendrían  un camino difícil para concretarse. Otras propuestas regionales  Los gobernadores del país también hicieron otras propuestas que no tienen que ver con la implementación de más impuestos, sino cambios en la distribución de los que quiere sacar adelante el Ministerio de Hacienda.  Por ejemplo, le pidieron al Gobierno Nacional que les ceda un punto del IVA, que supuestamente pasará de 16 % a 19 %.  Sin embargo, esta es una de las mayores polémicas del proyecto de reforma tributaria y muchos congresistas y gremios han pedido que se implemente esa alza, pero de forma gradual.  Asimismo, solicitaron que el recaudo adicional que espera tener el Gobierno por un mayor impuesto a los cigarrillos, también se distribuya entre los departamentos.  Algunos analistas consideran difícil que estas iniciativas puedan salir adelante, dado la necesidad del Gobierno de cubrir su déficit fiscal. Solo para el 2017 el Estado proyecta recaudar $7 billones adicionales. El ministro de Hacienda estará esta semana en un foro en Cali y se espera   que de a  conocer si incluirá en el proyecto de reforma tributaria las iniciativas de los gobernadores. 
¿Y el impoconsumo? El presidente de Andemos, Oliverio  Enrique García, dice que la reforma tributaria del 2012 excluyó del impoconsumo a las motos de menos de 250 ccc. El directivo considera que esa  determinación no tiene justificación técnica, pues el  98 % de los registros de motos recaen en el grupo exento, causando desbalance en el recaudo tributario. Según cálculos de Andemos, el Estado está dejando de percibir al menos $200.000 millones al año con esta exención.

 

AHORA EN Economía