Suspenden cobro de impuesto automotor en el Valle del Cauca

Febrero 18, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-18 Por:
Redacción de El País y Colprensa

La gobernadora Dilian Francisca Toro ordenó la suspensión hasta tanto se expida de manera oficial la nueva resolución de las tablas que servirán de base gravable para el pago de dicho impuesto en el 2016.

[[nid:499904;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/impuesto-automotor-valle.jpg;full;{El proyecto de la nueva disposición podrá ser consultado en la página web www.mintransporte.gov.co (Normatividad/Resoluciones) a partir del 17 de febrero. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, ordenó en la noche del miércoles la suspensión del cobro del impuesto automotor en el Departamento hasta tanto se expida de manera oficial la nueva resolución de las tablas que servirán de base gravable para el  pago de dicho impuesto en el 2016. Lea también: Mintransporte acatará medida del Consejo de Estado sobre el impuesto vehicular

La mandataria de los vallecaucanos informó que se ve obligada a tomar esa medida en razón a las confusiones que generó la resolución 5358 que expidió el Ministerio de Transporte en noviembre del año  pasado.

La decisión implica que quedan suspendidos de manera transitoria los trámites de traspasos y por ende el recaudo del  impuesto.

 De igual manera,  la  ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció el miércoles al finalizar la tarde que en la página web se publicó el nuevo proyecto  para socializar  las nuevas tablas de los avalúos. 

“Trabajando en equipo con el sector privado, las secretarías de Hacienda y la Procuraduría, hoy (miércoles) publicamos el proyecto de resolución con la que fijaremos este año la base gravable. Es una resolución producto de un análisis técnico y atiende las solicitudes de los ciudadanos, los gremios, las gobernaciones y los entes de control”, enfatizó Abello Vives.

Los rangos de precios de los carros que fijó el Gobierno son:Hasta $42.673.000 pagará una tarifa del 1,5%. Hasta $96 millones paga el 2,5% y más de eso el 3,5%

Para no afectar indefinidamente los trámites de compra y venta de vehículos,  confía en que los ciudadanos hagan sus observaciones al texto de la nueva resolución en los 8 días que durará la publicación y la socialización.

“Invitamos a que consulten en la página web www.mintransporte.gov.co (Normatividad/Proyectos) para que conozcan el contenido del proyecto de la nueva resolución”, aseguró la Ministra.

Usaurios que anoche mismo ingrresaron a la web encontraron que las nuevas tablas no presentan ninguna reducción en los avalúos.

VER COMENTARIOS