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Supertransporte sancionó a Ferrocarril del Pacífico por suspensión de servicio

Dos empresas vallecaucanas estarían interesadas en reactivar el tren.

21 de julio de 2016 Por: Redacción de El País

Dos empresas vallecaucanas estarían interesadas en reactivar el tren.

La Superintendencia de Puertos y Transporte sancionó a la sociedad concesionaria Ferrocarril del Pacífico (FDP) con una multa de $275.782.000, luego de hallarla responsable de la suspensión o alteración parcial del servicio, al cesar de forma unilateral las operaciones en la red férrea. Este fallo en primera instancia de la Superintendencia se motivó en los hallazgos de una visita de inspección en la cual se evidenció la falta de mantenimiento reflejada en el mal estado de la vía férrea, así como la suspensión del servicio férreo que le fue concesionado a FDP. “Los contratos de concesión son claros al señalar que los concesionarios deben garantizar la operación eficiente de la infraestructura concesionada y la prestación del servicio público de transporte –en este caso férreo– de forma permanente, continua y segura”, señaló Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte. 

Dos empresas vallecaucanas estarían interesadas en reactivar el tren. Se trata de Ciamsa, la comercializadora de mieles y azúcares, lo mismo que Fanalca,  las cuales estarían en negociaciones con el concesionario.
La Delegada de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia evaluó las pruebas y estableció que no se están cumpliendo las obligaciones del FDP en cuanto a la prestación del servicio y el mantenimiento en buen estado de la concesión, razón por la cual determinó que sí existe una vulneración de la norma y decidió imponer una sanción de 400 salarios mínimos legales. Como se recordará, la operación del tren fue suspendida por la concesión en abril pasado la cual estaba a cargo del grupo empresarial suizo Trafigura, que tiene entre sus filiales a Impala. Dicha firma argumentó que cesó sus operaciones por los problemas sociales que se encuentran a lo largo de la vía como son: invasión del corredor férreo, minería ilegal y el movimiento de las ‘brujitas’ por la vía del tren. La empresa alcanzó a invertir en la red férrea US$50 millones y movía 20.000 toneladas de carga mensual por el corredor, aunque la meta era llegar a un millón de toneladas.  Al suspenderse el servicio se produjo “un incumplimiento contractual grave porque en Colombia un servicio público no puede dejar de operar unilateralmente”, dijo en su momento Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. El País intentó hablar con alguno de los directivos del FDP pero no fue posible. 

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