El pais
SUSCRÍBETE

Superintendencia de Industria y Comercio crea comisión para investigar caso Falabella

La SIC busca corroborar la información sobre la política de descuentos de esta compañía. Consumidores denuncian que en la pasada jornada de 'madrugón' rebajas no eran reales.

9 de diciembre de 2015 Por: Redacción de El País.

La SIC busca corroborar la información sobre la política de descuentos de esta compañía. Consumidores denuncian que en la pasada jornada de 'madrugón' rebajas no eran reales.

[[nid:489563;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/12/ep001062838.jpg;left;{Esta es una de las etiquetas que circuló en las redes y que muestran doble precio.Especial para El País.}]]La Superintendencia de Industria y Comercio  (SIC) alista una  comisión que se  encargará de visitar los almacenes de la cadena Falabella y corroborar la información sobre la política de descuentos de esta compañía, para poder determinar si se violó o no el Estatuto del Consumidor. 

Según el superintendente, Pablo Felipe Robledo,  en este momento es prematuro decir que esa empresa incurrió en alguna irregularidad, porque solo se tiene la información que ha circulado en las redes y medios de comunicación, donde los consumidores  denuncian que los descuentos de Falabella, en la pasada jornada de ‘madrugón’, no eran reales.

“Tenemos que mirar si las explicaciones de Falabella se ajustan a la ley, nosotros somos los más interesados en saber qué pasó, pero eso solo se puede decir con una investigación”, dijo el funcionario quien se reunió el pasado lunes con el presidente de Falabella, Rodrigo Fajardo, quien solicitó esa audiencia para aclarar la situación.

“En la reunión informal los directivos de la cadena pusieron  a disposición toda la información que la Superintendencia solicite con los precios históricos de los productos y la política de  descuentos, además de lo que ocurrió en el madrugón”, explicó Robledo.

En Colombia existen normas   sobre los incentivos que ofrecen las empresas al comercializar  sus productos y quien viole los derechos del consumidor  se puede hacer acreedor a una multa de hasta $1300 millones.

Como se recordará, el pasado fin de semana Falabella realizó un ‘madrugón’ con descuentos, pero cientos de consumidores publicaron en las redes sociales fotografías donde presuntamente los precios se habían manipulado para aparentar descuentos.

Al respecto, directivos de la cadena de almacenes  dijeron, en un comunicado, que no engañaron a sus clientes, sino que por efecto del alza del dólar muchos productos tuvieron que  volverse a etiquetar.

Algunos casos

Según Pablo Felipe Robledo, la SIC ha multado a varias empresas por publicidad engañosa en políticas de descuento.

Por ejemplo,  han encontrado casos en que compañías venden una camisa en $100.000, pero otro día sacan una promoción con el 50 % de descuento y la etiquetan con $200.000  y la verdad es que ese producto se  sigue vendiendo al precio regular. De igual forma, ha sucedido en promociones de pague 2 y lleve 3 y “cuando uno mira el precio histórico del producto se da cuenta que la promoción no es cierta porque los porcentajes  de rebaja no cuadran con el precio regular”, dijo el Superintendente, quien reiteró que todo esta información se debe comprobar.

Agregó el funcionario que  los empresarios deben entender que hay reglas para hacer descuentos  y promociones que se deben cumplir  y aseguró que los consumidores tienen herramientas para denunciar cualquier  irregularidad.

AHORA EN Economía