El pais
SUSCRÍBETE

Superintendencia de Industria aprobó la fusión de Une y Tigo

La idea es restaurar el nivel de competencia en el mercado y cumplir con los topes máximos de espectro radioeléctrico en Colombia.

15 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La idea es restaurar el nivel de competencia en el mercado y cumplir con los topes máximos de espectro radioeléctrico en Colombia.

La Superintendencia de Industria y comercio autorizó la integración empresarial que UNE y Tigo planean desde hace más de un año con sus servicios de telecomunicaciones en el país. El organismo aprobó la fusión por absorción bajo la condición de que las compañías devuelvan parte del espectro radioeléctrico con el que cuentan. Según la SIC, tanto UNE como Tigo tienen en conjunto 135 MHtz del espectro, y el límite legal son 85 megahertz. “Por esa razón deben devolver 50 megahertz, en los términos y plazos indicados por la Superindustria”, indica el organismo en una resolución conocida por La República. Sobre la devolución del espectro, el presidente de Tigo, Esteban Iriarte, precisó que las compañías tienen varios caminos: “el espectro podemos cederlo, venderlo o devolverlo. Es una decisión que tenemos que evaluar entre las dos compañías, la idea es sentarnos y trabajar juntos. Estamos muy muy contentos, todavía nos faltan dos pasos más de aprobación; uno con la Antv y otro con la Superintendencia Financiera, pero estamos muy agradecidos y ansiosos de prestarle el servicio a nuestros usuarios”. En un plazo máximo de ocho meses, UNE y Tigo deberán informar al Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC) y a la Superintendencia, la decisión sobre el espectro radioeléctrico, identificando las bandas de frecuencia y los megahertz correspondientes. “Una vez identificado e informado de manera concreta el espectro radioeléctrico objeto de devolución, las empresas contarán con dos años y cuatro meses para finalizar la devolución”, precisa la Superindustria. Según las autoridades, el condicionamiento se establece para restaurar el nivel de competencia en el mercado y cumplir con los topes máximos de espectro radioeléctrico en Colombia.

AHORA EN Economía