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Superautopista al mercado mundial avanza entre Buga y Buenaventura

Por el Valle del Cauca comenzará a rodar el nuevo futuro del comercio exterior colombiano. El País hizo un recorrido para conocer el estado de tan importante corredor.

1 de marzo de 2011 Por: Ximena Payán Vélez, reportera de El País.

Por el Valle del Cauca comenzará a rodar el nuevo futuro del comercio exterior colombiano. El País hizo un recorrido para conocer el estado de tan importante corredor.

Por el Valle del Cauca comenzará a rodar el nuevo futuro del comercio exterior colombiano. En 34 meses quedará lista la doble calzada Buga-Buenaventura, que acelerará las ruedas de la competitividad, una obra esperada por varios años.El nuevo proyecto consta de ocho puentes, dos túneles y otras adecuaciones que se realizan actualmente en el corredor vial, cuya inversión es de $700.000 millones. Las obras generan empleo a 2.050 personas. Recientemente se entregaron los viaductos Base Militar y La Víbora, de 320 y 353 metros de largo, respectivamente. De acuerdo con Carlos Hernán Londoño, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, regional Valle, estos dos viaductos se pusieron a prueba “y aunque falta pavimentar algunas bermas y culminar otros detalles, están funcionando a la perfección”. De allí que estas obras aseguren la salida terrestre hacia grandes mercados, al convertir la doble calzada Buga-Buenaventura en una vía de exportación. Asimismo, dentro de dos meses comenzará a operar el viaducto Bendiciones, considerado el más largo del país, con 580 metros de extensión, al tiempo que avanzan las perforaciones en diferentes puntos para la construcción de dos túneles en la vereda La Guinea y Los Naranjos. El País hizo un recorrido para constatar el avance de las obras en la doble calzada, en el sentido Cali-Buenaventura.Puntos claves de la doble calzada Buga-Buenaventura1. Puente 20: esta obra la desarrolla el Consorcio SC, el cual tiene a su cargo 14 kilómetros de la doble calzada, entre Loboguerrero y Cisneros, en los que invertirán $360.000 millones.2. Túnel 19: Este túnel, ubicado en la vereda Los Naranjos, tendrá 615 metros y se han excavado 350 metros. La obra la ejecuta el Consorcio SC y hace parte de quince túneles sobre la vía.3. Túnel 6: Ubicado en la vereda La Guinea, este túnel tendrá 615 metros de profundidad, de los cuales se han avanzado 533. Según los diseños, tendrá salida a un paso vehicular.4. Viaducto Tres Chorros: está ubicado en el tramo correspondiente a Cisneros-Triana y tendrá 370 metros de longitud. La obra tiene un avance del 10% y la ejecuta el Consorcio Doble Calzada II.5. Viaducto Base Militar: es un puente que tiene 320 metros. Abrió su paso a finales del año pasado, aunque le faltan las bermas. Lo construye el Consorcio Doble Calzada II, de Conalvías.6. Viaducto La Víbora: este viaducto de 353 metros de largo opera desde hace quince días. Lo construyó el Consorcio Doble Calzada II, de Conalvías, que aún trabaja en la pavimentación de los accesos.7. Viaducto Bendiciones: este es el viaducto más extenso y curvo del país (inicia y termina en curva), con 580 metros de longitud. La obra generó 80 empleos y fue ejecutada por el Consorcio Doble Calzada. 8. Viaducto Boquerón: ubicado entre Triana y Altos de Zaragoza, este viaducto tiene una longitud de 90 metros. El próximo mes será entregado por el Consorcio Doble Calzada y Conalvías.DetallesInvías culminará las obras en su totalidad en el 2013.Los trabajos de la vía se ejecutan entre Altos de Zaragoza y Loboguerrero.Al culminar todas las obras, la doble calzada contará con 33 puentes y 15 túneles en total.

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