El pais
SUSCRÍBETE

Superada la crisis, comienza el debate por el presupuesto en EE.UU.

El presidente Barack Obama está preocupado por el avance de sus iniciativas políticas, aquí están las razones de la difícil situación que deberá enfrentar.

4 de agosto de 2011 Por: Elpais.com.co | AP

El presidente Barack Obama está preocupado por el avance de sus iniciativas políticas, aquí están las razones de la difícil situación que deberá enfrentar.

Una catástrofe financiera fue evitada cuando el Congreso aumentó el límite de endeudamiento del gobierno, con un acuerdo que mantendrá solvente a Estados Unidos hasta inicios de 2013. Sin embargo, el presidente del país permanece afligido por partes de la ley aprobada que prometen peleas incluso más duras sobre el papel del gobierno, batallas que se reanudan este otoño y que pondrán al desnudo y harán más grande la amarga parálisis en la política moderna estadounidense.Con el gobierno dividido, los republicanos vuelven a tener el control de la Cámara de Representantes, las iniciativas políticas de Obama permanecerán atadas de manos por el enorme poder que tiene el Tea Party, el ala conservadora del partido opositor. Estas son algunas razones:Después de semanas de sangriento combate político, el Congreso finalmente aprobó una iniciativa justo antes de que se venciera el plazo del 2 de agosto para aumentar el techo autoimpuesto de la deuda. Estaba en 14,3 billones de dólares. El acuerdo permite lo suficiente para endeudarse más, un total, por etapas de entre 2,1 y 2,5 billones de dólares, hasta principios de 2013, más allá de las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2012.A cambio de esos incrementos, una acción de rutina en el pasado fue eliminada del presupuesto: los legisladores aceptaron 914.000 millones de dólares en recortes al gasto en una primera etapa. Luego un comité especial del Congreso, formado por seis demócratas y seis republicanos, deberán recortar entre 1,2 y 1,5 billones adicionales para finales de noviembre.La idea es mantener el nuevo límite de endeudamiento en balance con las

AHORA EN Economía