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Solo el 25 % de las Mipymes en Colombia están conectadas a Internet

El Gobierno se fijó la meta de que este año la cobertura de Internet para las pequeñas empresas debe llegar al 40 %. Se estima que hay cerca de 17.000 Mipymes en el país que cuentan con le servicio.

13 de septiembre de 2013 Por: Elpais.com.co | EFE

El Gobierno se fijó la meta de que este año la cobertura de Internet para las pequeñas empresas debe llegar al 40 %. Se estima que hay cerca de 17.000 Mipymes en el país que cuentan con le servicio.

El Gobierno colombiano se ha marcado como reto que los microempresarios, que representan el 96,4 % del sector productivo, entiendan que Internet es su más cercano colaborador en los negocios y para ello espera que a finales de este año el 40 % esté conectado a la red.Así lo expresó en una entrevista con Colombia.inn, agencia operada por Efe, la asesora del programa Mipyme Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Adriana Olmos, quien remarcó los avances al expresar que se ha pasado “de un 7 % con conexión en 2010 al 25 % en el 2012”.Esto “quiere decir que realmente le están apostando a modernizar sus negocios para agregarles valor y nos acerca cada día más a la proyección fijada para 2014, con un 50 % de microempresarios usando este instrumento, matizó.Para lograr ese cambio en la mentalidad empresarial colombiana ha sido necesario, explicó Olmos, “demostrarles que internet es su nueva mano derecha”.En el proceso se les indicó que así como se contrata mano de obra y se adquiere maquinaria es importante fortalecerse con esa herramienta que, a diferencia de lo que pensaban, no se emplea solamente para ver fotos en Facebook .Y es que en una encuesta realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información en 2010 el 60 % de los microempresarios reconoció que no tenía Internet en la empresa por creer que tan sólo servía para acceder a las redes sociales más no como una forma de generar negocio.A partir de ese estudio, la unidad Mipyme Digital del Ministerio “empezó a cambiar el chip del microempresario para que supiera que estaba perdiendo la oportunidad de aumentar sus ganancias al no usar la red porque ocho de cada diez colombianos estaban conectados y podían ser sus clientes potenciales”.Así, mediante un convenio con el banco de desarrollo empresarial y comercio exterior (Bancoldex), el Gobierno hizo una inversión de $30.000 millones para la cofinanciación de proyectos en los que firmas grandes hicieran proyectos con microempresas a través de internet para lograr un beneficio mutuo.Algunos casosEl objetivo se cumplió y hoy se registran casos de éxito, como el de una empresa dedicaba a la producción y comercialización de insumos agropecuarios que tenía una comunicación deficiente con sus puntos rurales. Esta compañía implementó una aplicación móvil que controla el inventario y avisa cuándo se debe hacer el pedido para no quedarse sin suministro.Además, creó un e-learning (educación en línea) para que los administradores aprendieran a optimizar el servicio, asesorar a sus clientes y conocer lo que venden y así obtener más rentabilidad.Según Olmos la estrategia funciona.Más inversiónSe estima que hay cerca de 17.000 Mipymes en el país que tienen hoy una conexión a Internet y usan estas herramientas.Según el Ministerio de las TIC, tener un negocio y una cadena productiva conectada es la ruta para ser una empresa más competitiva y productiva. ”Actualmente se han adjudicado $21.000 millones a proyectos que conecten a las Mipymes alrededor de sus procesos de negocio beneficiando a 11.000 Mipymes en todo el país de manera directa y una cifra similar de mipymes de manera indirecta”, expresó Diego Molano, ministro de las TIC.

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