Sobrecostos, principal obstáculo para la ampliación del Canal de Panamá

Sobrecostos, principal obstáculo para la ampliación del Canal de Panamá

Enero 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Redacción de El País y AP

La ampliación de esa vía acuática saldrá más costosa frente a lo proyectado por las autoridades. Reclamos del consorcio constructor suman hoy US$2348 millones.

Aunque las obras de ampliación del Canal de Panamá están previstas para su entrega a mediados del año 2016, las mismas enfrentan varios pleitos con las firmas constructoras debido a los sobrecostos en que ha incurrido el proyecto.Una instancia de resolución de conflictos determinó que la Autoridad del Canal de Panamá deberá pagar US$233 millones por sobrecostos al grupo de empresas europeas a cargo de la construcción de las nuevas esclusas para la ampliación de la vía interoceánica. La decisión se refiere al reclamo de los contratistas sobre el tipo de mezcla de concreto y el agregado de basalto, un aspecto de la construcción en el cual el grupo constructor argumentó tuvo costos superiores a los estipulados en el contrato original. El contratista reclamaba en ese caso unos US$463 millones, de los cuales, la junta le reconoce sólo US$233 millones. La Autoridad del Canal señaló que la junta de resolución de conflictos emitió “su decisión en la que reconoce el pago de una fracción de los montos reclamados por el contratista Grupos Unidos por el Canal S.A.”. Tal decisión mantiene enojado al consorcio, el cual ha tenido que enfrentar también varias huelgas de trabajadores, quienes alegan exageradas jornadas laborales.En ese sentido, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que este no es necesariamente el final del proceso. “Aunque en esta instancia hay un reconocimiento parcial en ambas direcciones nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal”, señaló Quijano. No se conoció de momento una reacción por parte del grupo constructor frente a los reclamos. Hasta el momento, los reclamos interpuestos por el consorcio constructor suman unos US$2.348 millones, lo que duplica el precio por el cual se adjudicó la construcción de las nuevas esclusas, el segmento más importante de la ampliación, que tiene un costo global de US$5.250 millones.Los dos últimos reclamos fueron hechos por el contratista a fines del 2014 por un monto de US$748 millones por supuestos sobrecostos en el costo de la construcción de las nuevas esclusas y hasta por daños de imagen. Esos se sumaron a los que planteó hace un año también por presuntos sobrecostos que totalizaban US$1.600 millones, y que incluían entre otros el recién resuelto por la instancia de resolución de conflictos. Esos reclamos llevaron a una parálisis temporal de los trabajos en la ampliación del canal a comienzos del año 2014. La obra se reactivó tras un acuerdo posterior en que el canal y el grupo accedieron a inyectar entre ambos US$200 millones, utilizar US$400 millones de una fianza y extender los plazos para el pago de adelantos multimillonarios concedidos por el canal para el arranque de los trabajos. El grupo cumplió luego de resuelto el conflicto con el traslado de 12 de 16 compuertas que faltaban por trasladar desde Italia a Panamá. El año pasado la junta de resolución de conflictos decidió a favor del canal en dos reclamos del contratista que alcanzaban casi US$130 millones. El proyecto tiene un avance general en 84%, de acuerdo con las proyecciones oficiales. El canal ampliado estaría en operación plena en el primer trimestre del 2016, aunque con un retraso de algo más de un año según lo previsto originalmente.

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