El pais
SUSCRÍBETE

Sindicatos presentarán oferta unificada sobre aumento de salario mínimo

Extraoficialmente se conoció que pedirán alza del 6 % en reunión extraordinaria de la Mesa de Concertación Salarial y Laboral.

19 de diciembre de 2012 Por: Colprensa

Extraoficialmente se conoció que pedirán alza del 6 % en reunión extraordinaria de la Mesa de Concertación Salarial y Laboral.

Las centrales obreras anunciaron que presentarán mañana una propuesta unificada para el alza del salario mínimo que regirá en el 2013, en el marco de una reunión extraordinaria de la Mesa de Concertación Salarial y Laboral.La oferta se hará luego de fracasar la concertación obrero-patronal durante el plazo oficial fijado por el Gobierno para definir ese incremento. Extraoficialmente trascendió que los sindicatos pondrían a consideración una solicitud de reajuste promedio del 6%. Cabe recordar, que las tres centrales obreras (CGT, CUT y CTC) no se pusieron de acuerdo en el porcentaje de ajuste del ingreso mínimo para el año venidero y tuvieron que recurrir al plazo de 48 horas que les dio el pasado viernes el ministro del Trabajo, Rafael Pardo. Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT dijo, sin embargo, que la decisión estará sujeta a los alcances de la reforma tributaria que se discute en el Congreso de la República. Los sindicalistas aclararon que si la reforma tributaria es aprobada como está, eso perjudicaría más la discusión del mínimo. “Si los empresarios se ahorran alrededor el 13 % con la reforma tributaria sería inaudito que ofrezcan un salario tan bajo”, agregó el dirigente. Explicó que las ofertas de las centrales obreras aterrizadas en un ajuste del “10 % no es nada del otro mundo, porque el salario mínimo es precario. Nadie vive en este país con el mínimo”, indicó Gómez. Las centrales consideraron que hoy con el salario de $566.700, pagar arriendo, comprar vestuario, canasta alimentaria, transporte e ir de vacaciones es prácticamente imposible. Los sindicatos, junto con las organizaciones de pensionados, radicaron ayer un documento en el Ministerio de Trabajo, planteando por qué no se llegó a un acuerdo en la discusión sobre el salario mínimo legal para el 2013. Para los sindicalistas el ofrecimiento de los empresarios de un 3,5 % sigue siendo bajo, es decir, $19.834. Si el Gobierno atiende esa oferta, el salario mínimo quedaría en $586.534. Gómez declaró que “el ofrecimiento empresarial es un insulto para quienes devengan el salario mínimo. Nosotros en ese contexto radicamos el documento y ya ha sido convocada la siguiente reunión para este jueves”. Después del nuevo encuentro de la comisión tripartita se tiene previsto presentar los alcances del proyecto de Reforma Pensional por parte del Gobierno.El Presidente de la CGT dijo al respecto que “la reforma pensional sigue siendo una caja de pandora donde no se sabe qué elementos o alcances tendrá”.

AHORA EN Economía