Siguen quejas por retrasos en vuelos, ¿qué pasa con la operación de Avianca?

Siguen quejas por retrasos en vuelos, ¿qué pasa con la operación de Avianca?

Agosto 19, 2018 - 08:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Avión de Avianca

Avianca

Foto: Agencia EFE

Los retrasos entre tres y cuatro horas en algunos vuelos nacionales de Avianca continuaron esta semana y los viajeros no entienden lo que está pasando. El martes pasado, por ejemplo, el vuelo que debía salir de Medellín a Cali a las 10 de la noche se corrió para pasadas las 2 de la mañana.

“Aterrizamos en Cali a las 3 y 10 de la mañana. Eso es increíble. Que mal servicio”, contó uno de los pasajeros.

La misma exclamación hicieron recientemente centenares de viajeros cuando se enteraron que entre los factores que la empresa expone como causas de afectación de la operación de la empresa están los pájaros.

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, dijo el pasado domingo en El País que “...el cambio del clima tuvo un impacto en los patrones de migración de las aves, especialmente en Bogotá. La pista de El Dorado queda al lado de una reserva ecológica, muy visitada por los pájaros.

Entonces hemos tenido este año un impacto doble de pájaros en los aviones. Cuando un pájaro o un rayo impacta un avión se hace necesaria una inspección rigurosa”.

Muchos usuarios dudan de esa explicación e insisten en que sucede algo más en la empresa. ¿Cuál es la realidad de Avianca?, ¿por qué siguen los retrasos?

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El País volvió a consultar al Presidente de la aerolínea y a algunos pilotos de otras aerolíneas para tratar de resolver las dudas.

Sobre el tema de las aves el señor Rincón dijo que “la migración de aves es un factor externo e incide en la operación aérea. En lo corrido del 2018, los daños en los aviones de Avianca por impacto con aves alcanzan el 48% del total de las causas que llevan a una aeronave a mantenimiento impidiéndole volar. Le siguen los daños por rayos con una proporción de 15% y los daños en fuselaje con objetos extraños representa el 14%”.

Precisó que para que se pueda dar un vuelo son necesarios: aviones, tripulaciones, pero también que se cuente con buen pronóstico climatológico y que no se presente ningún factor externo que impida su operación.

Ricardo Kabalán es un piloto caleño que realiza vuelos comerciales en aeronaves pequeñas. Sostiene que, en efecto, las aves afectan la operación y agrega que el impacto que puede causar un animal que choca con un avión a 260 kilómetros por hora puede ser grave y eso obliga a que la nave se someta a una inspección.

Añade que si bien ese factor externo hace parte de los problemas, no es el principal. La falta de pilotos es mucho más grave y Avianca no es ajeno a eso.

Sobre este tema el Presidente de Avianca respondió que “ los pilotos que participaron activamente en el cese ilegal (el año pasado) y que se les venció la licencia, tuvieron que pasar por entrenamientos en Avianca para recobrar el permiso de operación. Una gran cantidad de estos pilotos, incluso, adelanta cursos de entrenamiento para operar aviones más grandes”.

Anotó que actualmente hay 188 pilotos nuevos en entrenamiento para completar la planta con la que se contaba el año pasado.

Recordó que por reglamento aeronáutico, todos los pilotos que dejen de volar durante 90 días consecutivos pierden la autonomía de vuelo, lo que quiere decir que su licencia se debe reactivar con entrenamientos para que cumplan con los protocolos de seguridad exigidos por la industria.

¿Seguirán los problemas?

Todo apunta a que sí. El señor Rincón explicó que “en la aerolínea somos conscientes de que, por diferentes factores tanto internos como externos, la experiencia de algunos de nuestros viajeros se ha visto afectada durante los últimos meses. Las reubicaciones anticipadas de pasajeros y vuelos es una medida proactiva que nos ha permitido contar con más recursos para atender de manera oportuna cualquier irregularidad que presenta la industria aeronáutica por su misma naturaleza. Esta medida estará vigente hasta que entren los 2 aviones y 8 tripulaciones adicionales, previstos para las próximas semanas”.

Aclaró que todos los pasajeros son contactados con anticipación para brindarles opciones y viajan en la misma fecha de su vuelo inicial, en otro horario, gracias a la puesta en operaciones de aviones de mayor capacidad.


¿Qué pasó con el software? La inconsistencia presentada en la aplicación que notifica a las tripulaciones de los vuelos al interior de Colombia, provocó que algunas de las tripulaciones no pudieran estar al frente de sus asignaciones. Este evento sucedió solamente el día 1 de agosto pero incidió en las operaciones de varios días subsiguientes debido a que la operación de Avianca diaria es de unos 500 vuelos.

Se necesitarán más pilotos en el mundo

La compañía canadiense CAE, dedicada a la formación para el sector aéreo, informó que en los próximos diez años la aviación comercial necesitará contratar alrededor de 260.000 pilotos en todo el planeta.

Sin embargo, algunos analistas del sector consideran que es un reto muy grande porque las escuelas en el mundo no podrán cumplir con ese desafió.

Para mantener el crecimiento de la industria del transporte aéreo comercial y compensar las jubilaciones, CAE informó que se requieren formar 180.000 copilotos que más tarde ocuparán el puesto de comandante de a bordo, "un número que supera a todos los de las décadas anteriores". También faltarían técnicos especializados.

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