Sigue restricción al gas natural para industrias y vehículos en el Valle

Sigue restricción al gas natural para industrias y vehículos en el Valle

Junio 21, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Estaciones Gas Natural

Las estaciones de servicio de gas natural en Cali permanecían cerradas anoche. Pero los hogares del Valle reciben el combustible con normalidad.

Jorge Orozco / El País

Aún no hay claridad sobre cuándo la industria del suroccidente del país y los taxistas, que usan gas natural, puedan volver a tener este servicio.

El presidente (e) de TGI, que transporta el gas en Colombia,   Jaime Orjuela Vélez, explicó que los tiempos para resolver el problema, que provocó el corte del servicio, “van a depender del avance que logremos con las obras que se hacen en el sitio y tenemos dificultades y retos asociados a la vía que no está en las mejores condiciones y eso nos dilata el tiempo para llevar la maquinaria pesada”.

El miércoles en la noche se produjo un deslizamiento que afectó el gasoducto entre Cusiana y la estación compresora de Miraflores, en inmediaciones del municipio de Páez en el departamento de Boyacá.

“En este momento tenemos personal en el sitio. Hemos recibido mucho apoyo de la Alcaldía local y el Gobierno Nacional y estamos trabajando muy coordinados para poder superar el evento en el menor tiempo posible”, reiteró el directivo.

Lea también: 'Presidente (e) de TGI confirma suspensión de servicio de gas en estaciones del país'.

Por ahora no hay gas natural en las estaciones de servicio y en las industrias que utilizan este combustible porque se debe priorizar el suministro en los hogares. La situación afecta al suroccidente de Colombia, pero también a Cundinamarca, Eje Cafetero y Boyacá.

Sobre la situación, Jhony Rangel, taxista de la Macha Amarilla, afirmó que el 75 % de los carros que ruedan en la ciudad de Cali, afiliados a este gremio, se movilizan con gas natural, por ende, considera que están asumiendo grandes pérdidas y costos altos.

Explicó que los que vehículos que pueden usar también gasolina lo están haciendo, pero indudablemente a mayores costos. “Como una gran mayoría de taxistas no usa con frecuencia gasolina, tiene dañado este mecanismo y, por lo tanto, están sin trabajar, esos carros están parados”.

Agregó que las pérdidas por esta situación las tiene que asumir el conductor, porque el propietario del vehículo sigue pidiendo su entrega y “se debe trabajar a gasolina con costos más altos. Es bastante preocupante porque esta no es la primera vez que se tienen problemas de suministro de este combustible y no sabemos cuándo se superará”.

El consejo, destacó Rangel, es que los taxistas aprovechen el tiempo y vayan a los talleres para que acondicionen sus carros a gasolina.

Reacción

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), expresó, a través de su cuenta de tuiter, que incidentes como el sucedido con la tubería de gas en Boyacá “nos recuerda la importancia de tener una verdadera red nacional de gasoductos con un punto de inyección de gas en el Pacífico que brinde respaldo y permita atender contingencias como la actual”.

Según Juan Esteban Ángel, director del Comité Empresarial del Valle, la actual situación ratifica la importancia de la planta regasificadora del Pacífico, que daría confiabilidad en términos del sumi-
nistro de gas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad