Sigue el debate por propuesta de alza al salario mínimo: los riesgos que alerta la Anif

Sigue el debate por propuesta de alza al salario mínimo: los riesgos que alerta la Anif

Agosto 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Salario mínimo Economía dinero

Entre enero y julio de este año la inflación acumulada es del 2,34%, mientras en los últimos doce meses alcanza 3,12%.

Archivo de El País

A pesar de que una eventual alza extraordinaria del salario mínimo no la gozarían de inmediato los trabajadores colombianos, ya que dicho dinero se consignaría en las cuentas de cesantías, la misma sí implicaría riesgos para la inflación.

Así lo planteó el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, al señalar que “los potenciales daños en este frente serían dos: primero, la economía ya se está encauzando hacia su crecimiento potencial de 3% en 2018 y podría llegar a un 3,5% en 2019, luego un impulso de mayor gasto artificial podría acelerar la inflación más allá de 3,5% que estamos avizorando a la vuelta de 12 meses”.

Y en segundo lugar, “lo anterior podría acarrear una reversión de la política anti-cíclica que atinadamente ha venido impulsando el Banco de la República y en vez de bajar la tasa hacia 4% en el próximo trimestre, tendría que estar pensando en subirla nuevamente hacia 4,5% durante el primer trimestre de 2019”.

Aunque el expresidente y senador Álvaro Uribe en su pro- puesta de aumento salarial radicada en el Congreso de la República no mencionó nada sobre porcentajes, ¿qué pasaría si el ajuste extraordinario podría rondar el 3%?

De ser así el salario mínimo pasaría de $781.242 a $804.679, lo cual significaría un posible incremento de $23.437. Y si se suma el ajuste hecho el 1 de enero que fue de 5,90%, ese estipendio mensual alcanzaría un aumento total del 8,90% en el 2018.

Cabe tener en cuenta que entre enero y julio de este año la inflación acumulada es del 2,34%, mientras en los últimos doce meses alcanza 3,12%. La meta oficial del Banco de la República oscila entre 3% y 4% para todo el año.

La Comisión de Concertación Salarial y Laboral fue convocada para hoy con el objetivo de evaluar la propuesta de Uribe. Si bien el expresidente no habló de cifras, la comisión evaluará algunas posibles alzas.

Lea también: 'Salario mínimo: ¿qué implicaciones tiene un alza extra?, el análisis de la propuesta de Uribe'.

Atajar presiones

Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, señala que “lo que sabemos es que el mecanismo de consignar el aumento salarial en la cuenta de cesantías sí genera una disminución en el impacto que puede ocasionar el aumento del gasto de los hogares porque las presiones inflacionarias estarían por el lado de los costos laborales para las empresas”.

Recalcó, asimismo, que “un aumento que no sea superior al 5% y la disminución de la tasa de renta a las empresas no debería generar presiones inflacionarias”.

"El aumento del salario mínimo genera un ingreso disponible adicional
que va a generar un movimiento de la economía",
Santiago Perdomo,
consejero delegado del Banco Colpatria.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Luis Alejandro Pedraza, le dijo a El País que cualquier propuesta que se haga “es un ‘espantabobos’ ya que la iniciativa no pasará en el Congreso de la República porque no tiene sentido, pues el expresidente Uribe la hizo para distraer a la opinión pública” frente al tema tributario.

Anotó que “cuando a usted lo llaman a analizar el ajuste del salario mínimo, pero a su vez le hablan de una reforma tributaria —para gravar toda la canasta familiar— eso no tiene sentido”.

Recordó Pedraza que ya la Andi y Acopi, los principales gremios empresariales del país ya han considerado como delicado el asunto, teniendo en cuenta que agrupan a las empresas que generalmente pagan salario mínimo en Colombia.

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, en sus primeros encuentros con los sindicatos y centrales obreras había planteado la necesidad que la Comisión de Concertación Salarial y Laboral se reuniera por lo menos cada mes y medio para evaluar el tema del salario mínimo.

Ojo con la canasta familiar

El presidente de la Anif, Sergio Clavijo, en entrevista para el diario La República, dijo: “le he venido diciendo a la administración Duque que no es bueno meterse con “purismos tributarios”, como el pensar en gravar el restante 30% de la canasta básica o en devolver la totalidad del IVA correspondiente a bienes de capital”.

Eso haría, subrayó, perder un recaudo del 0,5% del PIB en este caso; mientras que el mayor recaudo del IVA en la canasta básica seguramente quedaría casi en ceros al tener que devolverlo a los estratos bajos.

Dijo Clavijo que lo recomendable es elevar la tarifa de 0% ó 5% a 19%, pero exceptuando el 30% de los productos de la canasta básica y continuar manejando la devolución del IVA como se tiene actualmente, hasta que la economía se reponga por allá en el año 2022”.

Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez en un diálogo radial sostuvo que el Gobierno del presidente Duque analiza cuál es el mecanismo real para mejorar las condiciones salariales de los empleados en Colombia, pero que garantice que la empresas tengan un alivio financiero y no se vean afectadas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad