SIC habilita herramienta para recibir quejas del transporte aéreo

SIC habilita herramienta para recibir quejas del transporte aéreo

Septiembre 12, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Aerolíneas en Cali

Las aerolíneas entregaron a los usuarios, hasta julio de 2018, compensaciones por $53.000 millones por problemas en el servicio prestado.

Archivo de El País

Un nuevo mecanismo para hacer valer sus derechos tendrán desde octubre los usuarios del transporte aéreo en Colombia.

Ahora, quienes tengan quejas o reclamos del servicio que prestan las aerolíneas en el país pueden instaurar sus reclamos en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Después de más de seis meses de trabajo conjunto, la Aeronáutica Civil y la SIC formalizaron una alianza estratégica para beneficiar a los usuarios del transporte aéreo.

La iniciativa incluye a todas las aerolíneas comerciales que ofrecen vuelos nacionales (Avianca, Latam, Viva Air, EasyFly, Satena, Copa Airlines, ADA), las cuales se sumaron de manera voluntaria al proyecto.

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Con ello se busca, a través de la plataforma tecnológica SIC Facilita, unificar y agilizar el trámite de quejas y reclamos de los usuarios del transporte aéreo.

“Los usuarios son nuestra prioridad y por eso esta alianza es una excelente noticia para ellos porque ahora podrán interponer sus reclamaciones contra las aerolíneas de una forma más sencilla, más expedita y con menores tiempos de respuesta”, explica Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

Para Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, “al unificar los trámites y las quejas se beneficiarán los usuarios y se facilitarán sus procesos de conciliación con las aerolíneas”.

En caso de que la conciliación no prospere y se pase a una demanda, hay que recordar que la SIC tiene también funciones jurisdiccionales.

Para Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, es muy importante que las compañías aeronáuticas hayan decidido entrar a SIC Facilita, pues era el único sector que faltaba. “Este es un aplicativo que lleva más de 3 años ayudando a que los colombianos puedan solucionar sus problemas particulares como consumidores y a que los proveedores respondan de una forma más eficiente”.

Destacó que las empresas del sector aeronáutico serán siempre la primera opción para que los consumidores presenten sus reclamos.
“El programa SIC facilita no pretende reemplazar los canales de atención de las aerolíneas, lo que hará es optimizar los tiempos de consumidores y proveedores en el efectivo ejercicio de los derechos de ellos mismos”, dijo.

Si el usuario de transporte aéreo lo que busca no es la conciliación de su caso sino una actuación administrativa en contra de la aerolínea que le prestó el servicio, el proceso lo seguirá adelantando la Aeronáutica Civil

Proceso 

Para poner una queja se debe entrar al programa SIC Facilita de la SIC, registrarse y crear un usuario

1. Verificar que el proveedor al que usted realizará esta petición está inscrito en el programa de la SIC.

2. Registre sus datos y haga una descripción de su reclamo junto con la información del producto y proveedor.

3. La SIC remitirá su solicitud al proveedor y hará el seguimiento.

En 2016 la Aeronáutica Civil impuso sanciones a las aerolíneas por $3000 millones; en 2017 por $5994 millones y en lo corrido del año por $3970 millones.

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